200 pacientes 'ficticios' inician pruebas en el nuevo hospital
SALUD. Voluntarios se internarán y emplearán servicios para constatar el correcto funcionamiento del recinto asistencial antes que comience a operar. Proceso se extenderá durante un mes.
Será el hospital más grande y moderno entre Lima y Santiago, y el Servicio de Salud no quiere dejar ningún aspecto sin revisar antes de su puesta en marcha.
Es por eso en los próximos días un grupo de 200 voluntarios pondrá a prueba todos sus procesos médicos, administrativos y servicios, en coordinación con la concesionaria.
Tales personas acudirán al establecimiento requiriendo distinto tipo de atención y, como si se tratase de usuarios reales, serán registrados en el sistema, se les generará una ficha y serán derivados a las unidades que corresponda para así constatar que todo funciona correctamente.
Proceso
El director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, explicó que la simulación con pacientes ficticios se extenderá durante un mes, a partir de la fecha en que se autorice la Puesta en Servicio Provisoria (PSP) del hospital, que debiera producirse en los próximos días.
"Tenemos que asegurarnos que todo funciona correctamente, por eso en estas pruebas se simula el proceso completo, es decir, el paciente llega al hospital, espera su turno de atención, emplea los servicios y egresa de él", sostuvo.
Así, por ejemplo, si un paciente requiere una radiografía, se recreará la atención en la unidad de rayos y se generará una imagen de archivo que luego debe quedar incorporada a su ficha clínica, y lo mismo con otros exámenes comunes.
Nayar comentó que las pruebas con pacientes ficticios son propias de los establecimientos concesionados, y buscan comprobar que todo opera como está previsto y que no habrá problemas cuando ingresen los pacientes reales.
Es por eso que durante esta etapa, además de los procesos administrativos y médicos, se pone atención a los distintos servicios que debe proveer el concesionario (la sociedad Salud Siglo XXI), como aseo de las dependencias, alimentación de pacientes y funcionarios, seguridad, etc.
"Para probar la limpieza necesitamos que haya gente que ensucie. Necesitamos gente que pruebe la alimentación, si llega caliente y en el momento oportuno, para todos esos detalles también sirven estas pruebas, porque una cosa es lo que dice el papel y otra la parte operativa", manifestó.
Zamir Nayar explicó que el grupo de voluntarios está conformado por alumnos universitarios, funcionarios y usuarios del actual hospital.
El grupo se distribuirá en las distintas unidades del establecimiento, dependiendo de las cargas proyectadas.
A las pruebas se sumarán personal de la concesionaria y entre cien y doscientos funcionarios, quienes realizarán los procedimientos administrativos y médicos.
Proyecto
La construcción del nuevo Hospital de Antofagasta se inició el segundo semestre de 2014, a cargo de la sociedad concesionaria Salud Siglo XXI.
El establecimiento tuvo un costo US$ 300 millones (considerando equipos y renovaciones) y cuenta con una superficie total de 130 mil metros cuadrados, el triple del actual centro asistencial.
El hospital tendrá 671 camas, 16 pabellones de cirugía, seis salas de parto y 79 box de consultas ambulatorias, ocho salas para procedimientos de endoscopía, 18 box dentales, una unidad de clínica forense, tres salas de espera, dos salas de entrevistas familiares, entre otra infraestructura.
Respecto a su apertura, Zamir Nayar explicó que la concesionaria ya solicitó la PSP, la cual debe definirse en pocos días (hay una comisión evaluando).
La PSP se extenderá durante un mes y una vez concluida esa etapa, comenzará la atención de pacientes reales.
Sociedad
Igor Protasowicki, gerente general de la sociedad concesionaria Salud Siglo XXI, dijo que el Hospital de Antofagasta, en todos sus parámetros, es un hito en la construcción de centros de salud en Chile.
"Es el hospital público de mayor tamaño en metros cuadrados totales construidos (...) e incluye todo el equipamiento médico clínico, mobiliario no clínico, equipos computacionales, centro de procesamiento de datos y sistemas informáticos", precisó.
El ejecutivo sumó a esto que durante los 15 años de la concesión, la sociedad también proveerá la vigilancia, aseo, administración de estacionamientos, cafetería y alimentación, lo que permitirá a los funcionarios de salud "enfocar sus esfuerzos en sanar a la población".
Respecto a la etapa actual del proyecto, Protasowicki indicó que se están realizando las pruebas finales de funcionamiento y operación de los equipos industriales.
"Además, estamos obteniendo la documentación y permisos municipales, de la autoridad sanitaria y de todos los organismo gubernamentales que norman y fiscalizan la construcción de un hospital", apuntó el ejecutivo.