Constanza Caldera Pfeiffer
La gran cantidad de candidatos a consejeros regionales inscritos (alrededor de 100 en la región, 60 de ellos en la provincia) podría generar una serie de dificultades para los electores al momento de emitir su voto en los comicios del 19 de noviembre.
Esto, principalmente por el tamaño de la cédula electoral, que pese a no ser más grande que la empleada en la elección de concejales del año pasado, cuando se presentaron 97 candidatos, de igual manera será de dimensiones importantes.
A esto se suma el alto número de pactos en que se encuentran agrupados los postulantes al Core, que en este caso alcanzan un total de once.
Otro de los factores que podría influir en la votación es la reiteración de algunos apellidos entre los candidatos, situación que se ha dado en comicios anteriores.
El intendente Arturo Molina (DC) reconoció que la inscripción de muchos candidatos es un aspecto complejo para el elector, por este motivo lo que recomienda es memorizar el número asignado al aspirante por el que se quiera votar.
Molina dijo que efectivamente la reiteración de apellidos ocurre en este tipo de elecciones y puede llevar a confusiones o errores al sufragar.
"Creo que los que tienen apellidos más difíciles sobresalen, pero para evitar este tipo de confusiones estamos invitando a todos a votar de manera informada", expresó.
La autoridad también recordó que sólo se debe votar por un candidato a core.
Candidatos
El doctor en Ciencias Políticas, Cristián Zamorano, indicó que muchos de los postulantes no son conocidos, lo que pesa en una campaña tan corta.
Además explicó que el sistema de listas favorece a los partidos políticos ya establecidos, y también a sus candidatos, que al estar en estas listas, ganan notoriedad.
"Los candidatos que pertenecen a un pacto político y que ya son relativamente conocidos en la región están en posición de fuerza con este sistema de votos", expresó.
Zamorano agregó que el resto de los candidatos deben realizar un gran despliegue en terreno o realizar una campaña "atractiva" a través de los medios de comunicación, o generando polémicas que contribuyan a hacerse conocidos.
El diputado Marcos Espinosa (PRSD), manifestó que existen varios elementos que complejizan la elección de cores. Uno de ellos es el desconocimiento de la ciudadanía respecto del rol que cumplen estas autoridades.
"Cuando consultas a la gente si conocen las funciones de un consejero regional, normalmente dicen que no. Entonces, creo que un elemento importante en la campaña es la información respecto del rol que cumplen hacia la ciudadanía", expresó el legislador.
El parlamentario dijo que un segundo factor es que, pese al alto número de candidatos, éstos se eligen a nivel provincial (en la práctica son tres elecciones), lo que constituye una fortaleza a la hora de establecer elementos diferenciadores en sus propuestas.
La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Sandra Pastenes (PS), destacó la importancia que tiene que los candidatos al Core hayan desarrollado previamente un trabajo social.
"Para ser candidato, se debe haber estado en algún momento ocupado y preocupado del trabajo público. No sólo haber trabajado en el mundo privado", expresó la consejera por la Provincia de El Loa.
Pastenes dijo también que los cores que van a la reelección tienen la ventaja de que las personas los conocen. Sin embargo, llamó a los electores a evaluar su gestión y así votar informado en el proceso del 19 de noviembre.
Arturo, Molina,
intendente, regional"
"La inscripción de muchos candidatos es complejo para el elector, por ese motivo a cada uno se le asignó un número".
Sandra, Pastenes,, consejera
regional"
"Para ser candidato a core se debe haber estado en algún momento ocupado y preocupado por el trabajo público".
Marcos, Espinosa,, diputado, radical"
"Un elemento importante en la campaña es la información respecto del rol que cumplen los cores hacia la ciudadanía"."