Matías Jullian Velásquez
Luego de su sorpresiva ausencia en la sesión del martes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la que obligó a suspender la instancia, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, compareció ayer al Congreso. Allí, la secretaria de Estado confirmó que, por decisión de la Presidenta Michelle Bachelet, se reajustarán los aportes por gratuidad a los colegios en el marco de la Ley de Inclusión.
"Hemos señalado la voluntad del Gobierno de reponer estos recursos y la fórmula exacta se está trabajando en estos momentos entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y el Ministerio Segpres (Secretaría General de la Presidencia)", dijo la ministra.
En la sesión también se discutió la partida de Educación incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos, donde el "congelamiento" de los aportes por alumno había generado, durante la última semana, fuertes cuestionamientos desde los sostenedores, la oposición y la propia Nueva Mayoría.
La ministra cifró el monto en torno a los 55 mil millones de pesos, pese a que el lunes se habló de 64 mil millones. No detalló, eso sí, desde dónde se efectuará la reasignación presupuestaria.
Delpiano también aprovechó a reiterar sus disculpas por su inasistencia a la cita del martes, a la que tampoco llegaron el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro de Segpres, Gabriel de la Fuente, lo que desató la molestia de los legisladores. Rodrigo González (PPD), el líder de la Comisión, incluso, había amenazado con no tramitar más proyectos hasta que el Gobierno explicara la ausencia de los tres ministros.
"Decisión presidencial"
Ayer, sin embargo, con el episodio ya superado, el diputado explicó que "en la Comisión de Educación del día de hoy (ayer) la ministra, representando a la Presidenta de la República -como una decisión y voluntad presidencial- señala que la glosa que corresponde a gratuidad va a ser suplementada y va a tener el reajuste que corresponde, de acuerdo a la Ley de Inclusión. Eso nos da una gran satisfacción".
El legislador detalló que "la ministra no señaló cuáles serían los ítemes de donde se sacarían estos nuevos recursos", pero indicó que "se está trabajando intensamente en la comisión mixta de Presupuesto para encontrar el suplemento que requiere, de 0,35 a 0,45 por ciento de aumento de la glosa de gratuidad".
De esta manera, "los niños de colegios municipales y particulares subvencionados que debían recibir este aporte lo van a recibir", agregó González, quien no dejó de calificar este episodio como "bochornoso y complejo, porque se cometió un error", que "no debió haber ocurrido".
El diputado UDI Jaime Bellolio, quien también pertenece a la Comisión, comentó el anuncio de Delpiano: "Yo creo que no hay nada que celebrar. Que el Gobierno cumpla la ley es una cuestión básica, mínima. Entonces (el anuncio) no es que me deje contento, pero me deja al menos tranquilo".
Bello lio, eso sí, resaltó que el Ejecutivo aún "no ha dicho de dónde van a salir las lucas".
"Hemos señalado la voluntad del Gobierno de reponer estos recursos y la fórmula exacta se está trabajando en estos momentos".
Adriana Delpiano, Ministra de Educación"
"Yo creo que no hay nada que celebrar. Que el Gobierno cumpla la ley es una cuestión básica, mínima. Entonces (...) me deja al menos tranquilo".
Jaime Bellolio, Integrante Comisón Educación"