"No ha habido una preocupación apta sobre cómo gastar recursos"
Alfredo Moreno se ve contento al dejar la sala de conferencia del Hotel Hornitos. Tras haberse reunido con emprendedores y grandes empresarios en el Encuentro 3xi, el excanciller y actual presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), afirma haber conocido historias de vida sorprendentes.
"Buscamos líderes, gente de acción en las distintas zonas. Los convocamos, los juntamos y hacemos que se conozcan", explica respecto a la actividad.
Moreno se desenvuelve con amabilidad, todavía con la efusividad de los aplausos en el cuerpo. No obstante, cuando se trata de Chile es serio y crítico, al menos ante un país que -desde su perspectiva- quedó atrás en materia económica respecto a Latinoamérica.
Se anunció que Chile crecerá por quinto año por debajo de la Alianza del Pacífico, ¿cómo evalúa el asunto?
-Se ha dado una paradoja, durante estos cuatro años hemos estado por debajo de América Latina, por debajo de la Alianza del Pacífico y por debajo del mundo. Con lo que comparemos estamos en cifras inferiores, hemos tenido un desarrollo muy, muy bajo. Pasamos de un crecimiento sobre el 5% a uno entre 1,7 u 1,8% como promedio.
¿Qué opina que sobre la apelación de Andes Iron ante el tribunal ambiental por Dominga?
-Serán los tribunales los que decidan el tema particular de Dominga, pero creo que la empresa tiene una clara razón para acudir a la corte tras lo sucedido. Vimos un sistema de impacto ambiental que en su informe final determinó que la empresa cumplía con todos los estándares medioambientales y sociales, además tenía un fuerte apoyo de la comunidad. Usted vio cómo a reaccionó esta última ante el rechazo.
La última Encuesta de Expectativas Económicas mostró que hay una mirada positiva.
-No hay duda de lo que hay hacia adelante, todo indica que estamos entrando en una fase del ciclo económico que va hacia arriba. Pero como dijo el presidente del Banco Central, estamos comparando con una base muy baja: como hemos crecido tan poco, con lo poco que subamos el año que viene ya hay una tasa de crecimiento que se luce superior.
¿Entonces cómo se aborda?
-El problema que tenemos en Chile es la tasa de crecimiento de largo plazo. El país tenía un potencial de crecimiento del 5%, hoy bajó a un 2,5%, eso decide si la gente invierte o no invierte. Es lo que realmente sacará al país adelante, no si un año crecemos más o menos.
¿Podemos confiar en la proyección del Cobre?
-No me considero un especialista en el asunto, pero según lo que leí hay buenas expectativas de que estos precios se mantengan en los niveles actuales, entre 2,9 y 3,1 dólares. Es la buena noticia, pero obviamente está lejos de los precios el orden de cuatro dólares que tuvimos antes.
Deuda
La semana pasada fue informado que, debido a la sostenida alza de endeudamiento del Fisco durante lo intereses por compromisos económicos crecen hasta un 66% respecto a la administración actual.
La deuda correspondería a $7,5 billones, equivalente a $12 millones de dólares en concepto de intereses. El hecho motivó múltiples críticas, una de ellas del presidenciable Sebastián Piñera, quien calificó al gobierno como "irresponsable".
¿Cómo evalúa la deuda que deberá pagar el próximo gobierno?
-Desgraciadamente hemos retrocedido, tuvimos un gran gasto por parte del Estado. No habido una preocupación adecuada sobre cómo gastar los recursos en forma efectiva y eficaz respecto a los objetivos. Hoy la deuda externa chilena ha crecido sustantivamente.
¿No coincide con la positiva evaluación internacional sobre la política contracíciclica del país?
-Hablamos de dos cosas diferentes, la política contracíclica del Banco Central se merece los elogios de todo el mundo. La política fiscal del gobierno en cuanto al tamaños del estado y del gasto y la utilización, o sea en qué escojo yo en qué gasto, me parece que tiene claras observaciones.
¿Está de acuerdo con el pesimismo empresarial si Sebastián Piñera no es electo presidente?
-No corresponde que entre en política. Es importante que la gente participe y busque candidatos que ofrezcan ideas beneficiosas para el país. Lo que se demostró en Chile es que políticas públicas positivas tienen buenas consecuencias, y con la misma gente, los mismos recursos en las similares circunstancias, equivocaciones en estas políticas traen malos resultados.
¿Y qué observación tiene usted de los candidatos y sus las políticas públicas?
-Insisto, no es mi tarea hablar de los candidatos. Decir que uno u otro es mejor corresponde a la ciudadanía, como ciudadano daré mi opinión en la urna. Como empresario puedo opinar sobre proyectos, pero uno vota como ciudadano.
"Durante cuatro años hemos estado por debajo de América Latina, por debajo de La Alianza del Pacífico y por debajo del mundo. Con lo que comparemos estamos en cifras inferiores"."
"Serán los tribunales los que decidan el tema particular de Dominga, pero creo que la empresa tiene una clara razón para acudir a la corte tras todo los sucedido los últimos días"."