Consorcio de facultades transformará enfoque de las ingenierías en la región
EDUCACIÓN. Proyecto fue desarrollado por los decanos Luis Lobos, Alex Covarrubias y Marcos Crutchik.
Fue lanzado el Programa Ingeniería 2030: "Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta", cuyo principal objetivo es transformar la enseñanza de pregrado y postgrado y el aprendizaje de esta materia hacia un enfoque de generación de capacidades I+D+i+e.
La alianza está liderada por la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN), acompañado por el Gobierno Regional y Corfo, más el apoyo de empresas locales.
Desarrollo
Marlene Sánchez Tapia, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, declaró que este paso permitirá, en seis años, nivelar las mallas curriculares a estándares competitivos internacionales, establecer mecanismos de especialización de los estudiantes en la región, "dando una respuesta a nuestros mercados demandantes como la minería, energía, astronomía y otros".
El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, destacó la sinergia que se logrará entre ambas universidades y que los grandes beneficiados con la alianza serán los estudiantes.
"Tendrán una fuerte orientación hacia las necesidades actuales y futuras de la región, adquiriendo una mirada integral y estratégica sobre el desarrollo que Chile necesita", señaló.
La autoridad universitaria agregó que también se trabajará de manera conjunta, por ejemplo, en los postgrados.
El rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez, precisó que la UCN cuenta con la experiencia que le dio la implementación del Convenio de Desempeño "Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte", la cual puede compartir.
Para la autoridad, un aspecto relevante de esta iniciativa es la vinculación con el entorno, lo cual significa que un proyecto educativo se conecta de manera concreta -a través del modelo de titulación Capstone Project- para trabajar con proyectos reales en las empresas, con participación de representantes de éstas, junto a estudiantes y académicos.
En la misma línea, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, puntualizó que con este consorcio Chile avanza en su modelo de desarrollo "no podíamos seguir haciendo más de lo mismo, es necesario un cambio", apreció.
"Creemos que en base a esta alianza, nos convertiremos en facultades de clase mundial".
Marcos Crutchik, decano Ingeniería UA"
Ingeniería 2030
El proyecto regional buscará transformarse en una entidad de clase mundial y la labor del Consorcio de Facultades de Ingeniería Región de Antofagasta, será resolver problemáticas que apunten al desarrollo sustentable en zonas mineras de extrema aridez. La idea es ser reconocidos como un polo de innovación y emprendimiento en temas asociados a minería, energía, recursos hídricos y particularidades de la zona desértica. El Programa está en línea con el eje estratégico de la Hoja de Ruta 2025 del Programa Clúster Minero.