Constanza Caldera Pfeiffer
La reciente entrega por parte del ministerio de Obras Públicas (MOP) al Servicio de Salud del nuevo Hospital Regional, dio respuesta a una demanda histórica de la comunidad antofagastina.
Se trata de uno de los recintos de salud más modernos del país, el cual fue esperado durante décadas y permitirá mejorar considerablemente la atención de salud a pacientes de todo el norte de Chile.
Con su pronta entrada en operación, la atención da la comunidad se centra ahora en aquellos proyectos de infraestructura pública que siguen pendientes y que en algunos casos han sido postergados durante varias administraciones de gobierno.
Distintos actores coinciden en que las iniciativas más urgentes a materializar están relacionadas con la conectividad interregional, el transporte público y la conectividad urbana de la capital regional.
En esa línea, priorizaron cuatro iniciativas que en conjunto requieren una inversión de US$2.000 millones: las carreteras entre Antofagasta y Caldera y Antofagasta e Iquique; la construcción de avenida Circunvalación; y un sistema de transporte público de alto estándar como puede ser un tranvía o tren urbano.
También fue mencionada la ruta carretera entre Carmen Alto y Calama (US$310 millones) que terminará de unir a Antofagasta con la capital de El Loa, cuya construcción y operación será adjudicada a mediados de noviembre.
Transporte
Reconocido es el caso de la implementación de un sistema de transporte público alternativo o complementario al existente. Pese a que no se ha definido aún el modelo más acorde con las características de la ciudad, los corredores de buses y la construcción de un tranvía han sido alguna de las propuestas.
La diputada PR Marcela Hernando, planteó en varias ocasiones la necesidad de que la zona cuente con un medio de transporte alternativo de pasajeros.
"Necesitamos que exista una propuesta concreta en materia de sistema integrado de transporte, porque en lo único que se ha avanzado es en el tema de los corredores de micros y en ciclovías, pero no hay ninguna solución para la congestión y la mayor conectividad de alguno de los sectores de Antofagasta", dijo la legisladora.
Hernando agregó que se requiere un medio de transporte de capacidad intermedia, lo que significa trasladar en cada viaje entre 400 y 500 personas, que puede ser un tranvía o un tren urbano.
Circunvalación
La parlamentaria también manifestó que es urgente definir prontamente si se materializará la construcción de Avenida Circunvalación.
En esa línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta (CChC), Andrew Trench, indicó que respecto al tema de movilidad e infraestructura se debe invertir en un sistema que esté al nivel del desarrollo de la ciudad.
"Antofagasta con su condición longitudinal, tiene una sola vía que atraviesa la ciudad y se hace indispensable que cuente con otras vías de integración", expresó.
Trench agregó que "aquí se produce una oportunidad entorno a la faja de ferrocarriles que en este momento funciona como un elemento de segregación urbana que divide la ciudad".
El arquitecto declaró que dándole la condición de corredor de conexión urbana se optimizará y permitirá un sistema de transporte eficiente.
De la misma forma, el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, coincidió en la necesidad de implementar un sistema de transporte, pues pese a la buena intención del proyecto de ciclovías, a su juicio éstas han ido en desmedro de la conectividad.
Mencionó también la importancia que los gobiernos desde el nivel central se preocupen del desarrollo sostenible de la región. "No sacamos nada con hacer obras públicas -en particular nuestra región que depende de un recurso que no es renovable- sino logramos dar una sostenibilidad futura a nuestra economía", dijo Sánchez.
Proyectos
El seremi del MOP, César Benítez, destacó los proyectos más relevantes realizados a través del sistema de concesiones durante este periodo de gobierno.
Por esta vía se cuentan el nuevo Hospital Regional, la construcción y reposición del aeropuerto El Loa, la ampliación y mejoramiento del aeropuerto Andrés Sabella, y la futura adjudicación de la continuidad de la autopista Antofagasta - Calama.
En materia también de concesiones, indicó que debiera continuarse con los procesos para licitar en un futuro la autopista Caldera - Antofagasta.
"Hoy este proyecto ya fue declarado de interés público (...) por parte del Ministerio de Obras Públicas ya estamos trabajando en todo el proceso de participación ciudadana y en la finiquitación de las alternativas del trazado y los costos", expresó el seremi.
Benítez informó que la continuidad de Carmen Alto hasta Iquique, también fue declarado de interés público.
"De aquí en un proceso de ocho años por lo menos, como son proyectos de Estado con una visión de futuro, podríamos tener totalmente concesionado desde Iquique hasta Quellón en la Región de Los Lagos", aseguró el titular del MOP.
Respecto al proyecto de construcción de Avenida Circunvalación Antofagasta, el seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, informó que se encuentra en etapa de diseño.
"Este diseño está terminado y se encuentra en etapa de aprobación el noveno informe que entregó la consultora, el cual debe ser aprobado por los distintos organismos que formaron parte de las comisiones revisoras, entre ellos, el MOP, municipalidad, Minvu y Serviu", explicó.
Zamorano agregó que el diseño indica que la construcción de la Avenida Circunvalación tiene un costo estimado de $ 154 mil millones, lo cual lo hace un proyecto complejo por el nivel de inversión que significa.
$154.000 millones US$310
fue la inversión realizada en la construcción del nuevo Hospital Regional, el cual fue entregado esta semana por el MOP. Se trata del recinto médico más moderno de toda la zona norte.