Carlos, el menor de los Araya, da a conocer condición sexual y llama a evitar homofobia
SOCIEDAD. Profesor de Historia de 36 años, decidió contar su historia en apoyo a minorías sexuales.
"Nos parece importante que en un momento en que vamos a tener elecciones nos preocupa y nos hace ruido que haya candidatos que inciten tan abiertamente al odio y a la homofobía contra las minorías sexuales. En ese contexto nos gustaría contar nuestra historia como familia".
Con la entereza que implica dar a conocer su condición sexual, y asumiendo todos los costos que puede acarrear para su familia y para sí mismo, Carlos Araya Guerrero (36), el menor de los hermanos Araya Guerrero, decidió desnudar su intimidad y hacer pública su homosexualidad.
Apoyo
"Fue en la universidad y fue un tema bien natural. Me plantee la posibilidad de sentir afecto por otro chico y se dio. Fue algo que conversamos con mi familia. Le conté a mi papá, a mi mamá , a mi hermanos", cuenta el profesor en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Carlos reconoce que su familia jugó un rol importante en el proceso, especialmente de su padre, un reconocido militante DC. Gracias a ellos se sintió respaldado y apoyado cuando asumió su condición sexual.
"En ese sentido mucha gente puede creer que mi papá era súper chapado a la antigua. Pero la realidad es que él era un gran defensor de los derechos humanos y siempre estuvo muy orgulloso de mí. Él siempre me dijo: 'Lo único que me importa es que usted sea feliz'", enfatizó Carlos, que a diferencia de sus hermanos Pedro (43) y Jaime (42), optó por no seguir una carrera política.
"Carlos es una gran persona, de sentimientos nobles, pero porfiado (risas). Es un hombre riguroso, meticuloso y enamorado de la historia. Es un tipo del que nosotros como familia nos sentimos tremendamente orgullosos", explicó Jaime, su hermano y mejor amigo.
"Él (Jaime) es un cable a tierra para mí en muchas oportunidades. Siento que tiene una manera muy particular de mostrar su amor y preocupación por mí. Además es un excelente papá con mis dos sobrinos", complementa Carlos.
En tanto, sobre el proceso de reconocimiento que vivió su hermano, el senador Pedro Araya, enfatiza que, "fue un etapa muy personal de Carlos que obviamente fue apoyada por todos. Lo que nosotros siempre hemos dicho al interior de la familia, inculcado por nuestros padres, es que lo importante es ser feliz en lo que uno está haciendo y en lo que uno cree. En esa línea nosotros apoyamos plenamente a Carlos en lo que es su opción sexual y esto nunca ha sido motivo de problema".
La relación entre estos tres hermanos sanluisinos siempre ha sido muy estrecha. De su etapa de infancia solo conservan buenos recuerdos.
"Hacíamos puras maldades de cabros chicos. Nosotros vivíamos en una casa con patio de tierra que quedaba a la vuelta del colegio (San Luis). Pasábamos jugando a la pelota, a las escondidas y a las pilladas en calle Prat con 14 de Febrero. Carlos siempre fue el más chico y nosotros nos encargábamos de cuidarlo en el colegio, sacarlo a pasear y taparle las embarradas que son las cosas que hacen los hermanos mayores", recuerda Jaime.
Motivos
La revelación que realiza Carlos sobre su sexualidad no tiene que ver con sacarse un peso, si no que responde a un discurso más profundo que apunta a ponerse en el lugar del otro, especialmente de las minorías sexuales.
¿Qué lo motivó a dar este importante paso en su vida?
-Porque creo que en un periodo de elecciones en donde vamos a renovar a nuestras autoridades es importante saber qué es lo que piensan nuestros candidatos al parlamento. Es preocupante que candidatos presidenciales tengan un discurso tan homofóbico y traten de convencer a la población que esto no es un tema país. En la medida que nos hagamos cargo de eso vamos a ser un país mucho más justo, inclusivo, solidario y desarrollado.
Al igual que muchas personas homosexuales Carlos también anhela formar su familia bajo las mismas condiciones y oportunidades que cualquier chileno.
"En ese sentido el otro día conversamos con mi pareja y estamos muy agradecidos de lo que ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet con el Acuerdo de Unión Civil y nos quedamos con una frase que ella dijo en el discurso del 21 de Mayo: "No puede ser que los prejuicios sean más fuertes que el amor".
"Estoy muy orgulloso de él y de cómo ha sabido superar distintos obstáculos... No es un tema en la familia, ya que todos lo apoyamos".
Pedro Araya, Senador"