Positivos resultados de "marcha blanca" en el nuevo hospital
SALUD. Trabajos con pacientes ficticios arrojan importantes bajas en tiempos de traslado para casos críticos.
El personal del nuevo Hospital Regional camina de un lado hacia otro, tratando de conocer cada rincón del recientemente entregado nuevo edificio.
Algunos atienden pacientes ficticios. Otros limpian el piso y otros -como los del área de Farmacia-, están ordenando los medicamentos en las inmensas repisas instaladas en la pared de ese sector.
"Tenemos que dejar todo impecable. Además todos estos remedios son pedidos nuevos", dice la enfermera que chequea el stock.
Melannie Ayala es una las primeras pacientes simuladas que atiende el nuevo Hospital Regional de Antofagasta.
Llegó a las 14 horas y fue hospitalizada en el área de Pediatría. Era la paciente número 13 que fue atendida en el recinto médico.
Ella junto a 80 alumnos más del área clínica de la Universidad de Antofagasta fueron los primeros en probar las instalaciones del nuevo edificio.
Esto -explicó el director del Servicio de Salud, Zamir Nayar- porque antes de inaugurarlo, deben tener claro cuáles son sus tiempos de traslado.
Por ejemplo, cuánto demoran desde el área de hospitalización a toma de muestra, o de urgencia a pabellón. En ese sentido, agregó Nayar, hasta la fecha han tenido buenos tiempos.
"En emergencias donde hay riesgo de vida, estamos demorando cerca de dos minutos, entre hospitalización a pabellón o desde urgencia. Son muy buenos tiempos porque teníamos estipulado una duración de cuatro minutos", explicó el profesional.
Cambios
Otros servicios que han probado es el de alimentación, el cual -según el director del SSA- funciona de manera correcta, lo cual resulta muy bueno para la puesta en marcha de noviembre próximo.
"Tenemos que entregar un buen servicio también a nuestros trabajadores, saber cuánto demoran y todo eso", indicó la autoridad.
Jéssica Álvarez, enfermera supervisora del área de Pediatría lleva cerca de tres días trabajando en el nuevo hospital y asegura que los cambios son evidentes y positivos no sólo para los funcionarios sino que también para los pacientes.
"Acá hay dos o como máximo tres pacientes por sala. A veces en el otro hospital teníamos hasta ocho, por lo tanto es muy bueno para todos", dijo.
Ella junto a un grupo de enfermeras, son las encargadas de recibir a los pacientes ficticios e instalarlos en sus respectivas camas. "Nosotros tuvimos que elaborar casos clínicos para otorgar la atención que ellos necesitan", sostuvo.
La enfermera comentó que este proceso es muy importante para su trabajo pues al ser un "nuevo hogar" deben conocer las dependencias en las que desarrollarán su trabajo.
"Este es el primer grupo que viene, luego vendrá otro y así. Todo nuestro personal debe saber cuánto tiempo van a tomar de un lugar a otro", agregó.
El doctor Jorge Cifuentes, jefe de la unidad de Cirugía del hospital, también participó en el primer día de ejercicios y lo define como una jornada "muy provechosa".
En su área atienden el pre y postoperatorio. "Estamos midiendo los tiempos y nos estamos demorando 10 minutos, por ejemplo, a laboratorio o rayos. Estos tiempos son buenos, pero no sabemos concretamente cómo va ser cuando esté todo funcionando", dijo.
Puesta en marcha
Hace unos días, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó el recinto médico al Ministerio de Salud en un acto simbólico de entrega de llaves.
Pero no será inaugurado hasta el próximo 15 de noviembre, fecha tentativa que maneja la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
También contaría con al menos 33 especialistas nuevos, de los 85 que llegarán a la región por el Plan de Formación de Especialistas del gobierno.
Melannie, Ayala, paciente
ficticia"
"La experiencia fue muy buena. Es bonito pensar que nuestro internado lo vamos a realizar en este hospital".
Jéssica, Álvarez,, enfermera
pediatría"
"Acá hay dos o como máximo tres pacientes por sala. A veces en el otro hospital teníamos hasta ocho. Eso es muy bueno"."
Nuevas instalaciones
La construcción del nuevo Hospital de Antofagasta se inició el segundo semestre de 2014, a cargo de la sociedad concesionaria Salud Siglo XXI. El establecimiento tuvo un costo US$300 millones (considerando equipos y renovaciones) y cuenta con una superficie total de 130 mil metros cuadrados, el triple del actual centro asistencial. El hospital tendrá 671 camas, 16 pabellones de cirugía, seis salas de parto y 79 box de consultas ambulatorias, ocho salas para procedimientos de endoscopía, 18 box dentales, una unidad de clínica forense, tres salas de espera, dos salas de entrevistas familiares, entre otra infraestructura.