Dániza Urrutia Sepúlveda
Un politraumatismo fue la causa de muerte del motorista Yerson Gil Santos, que la tarde del viernes se vio involucrado en una colisión con una camioneta que al igual que él, iba de sur a norte por la avenida Edmundo Pérez Zujovic.
Los antecedentes que pudo recabar preliminarmente la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito de Carabineros, indican que el conductor de la camioneta, doble cabina patente JHKJ97, habría realizado un cambio de pista justo cuando el motorista intentaba hacer una maniobra de adelantamiento.
Debido a ello, el infortunado motorista de 23 años voló al menos 10 metros, golpeando su cabeza en una postación ubicada en el bandejón central.
El casco que llevaba quedó con evidentes señales del violento impacto, y no pudo evitar los fatales efectos.
Pese a que fue auxiliado, Yerson Gil Santos presentaba gravísimas lesiones, falleciendo treinta minutos después de la colisión.
La motocicleta Yamaha R6 (600cc) quedó cerca de la calle Cavancha, lo que demuestra también la fuerza del impacto.
Carabineros aisló el sitio del suceso debido a las pericias, y el tránsito fue desviado hacia calle Cobija por el sur, y a Onix por el norte.
Siat
El jefe de la Siat, capitán Jorge Lorca, precisó que se hicieron varias mediciones y pericias en el lugar, a fin de elaborar un informe que será enviado a la Fiscalía Local, que inició una investigación a fin de establecer responsabilidades.
De acuerdo a los estudios técnicos, la recomendación es que los motoristas utilicen un casco "integral", o sea, que tenga barbilla incorporada en el armazón y que su calidad de materiales sea altamente resistente, de acuerdo a las normas vigentes y aceptadas por Chile.
Respecto al cuerpo, se recomienda ser protegido usando ropa apropiada y cómoda. Utilizar de preferencia chaquetas y pantalones de cuero que ofrecen una buena protección así como los fabricados con telas gruesas y resistentes, además de guantes de cuero con puños doblados y botas de cuero, sin olvidar la protección facial y de anteojos debidamente certificados.
En tanto, el cuerpo del extranjero, que tenía pareja y era padre de un menor de dos años, fue retirado por familiares y personal de la funeraria "Cristo Ayuda". Sus funerales se realizarán en el cementerio parque "San Cristóbal".
accidentes con víctimas fatales (motoristas), ha investigado este año la Siat de Carabineros. 4