PDI desbarató 12 puntos donde vendían drogas
MICROTRÁFICO CERO. Dura lucha a organizaciones delictuales que operan en las poblaciones de Antofagasta.
En 2014 la PDI diseñó y puso en marcha el modelo MT0 "Microtráfico Cero", con el objetivo fundamental de erradicar puntos de venta de droga a nivel barrial, disminuyendo la sensación de inseguridad y darle tranquilidad a los ciudadanos que enfrentan la cara más sucia del narcotráfico.
Bajo este modelo concepto, durante este año en Antofagasta se ha podido identificar y desbaratar 12 puntos de venta de droga.
Las numerosas diligencias permiten establecer que en la ciudad las sustancias más comercializadas son la pasta base de cocaína y la cannabis sativa.
El coordinador nacional de este modelo de lucha contra el tráfico, subprefecto Mauro Mercado, hizo un análisis de la situación local, explicando que generalmente existe un proveedor de droga quien tiene contacto con narcotraficantes de mayor envergadura.
Explicó que este proveedor entrega la droga al líder de esta microorganización o clan familiar. Este líder generalmente tiene una casa de seguridad donde acopia la droga, la cual está resguardada por sus soldados, el propietario o habitante de esta casa de seguridad que recibe un pago por sus servicios, dependiendo de cuanta droga guarde o cuanto tiempo.
Una figura que reviste relevancia son los denominados "soldados" que son tipos jóvenes generalmente adictos con antecedentes delictuales y que tienen un nivel de violencia importante, lo que los hace ser temidos en la población.
El líder distribuye la droga en varias casas de venta y cada vivienda tiene un sistema de alerta o seguridad integrado por el "encargado de la droga", que es quien dosifica, guarda el dinero y posteriormente se lo entrega al líder.
Alerta
También están los "sapos", que alertan de la presencia policial y los "pilotos", que son los que venden pequeñas dosis en la vía pública, en la puerta o esquina del punto de venta.
"El líder puede manejar varios puntos de venta, los cuales abastece y posteriormente pasa recolectando el dinero de las ventas del día o la semana. Ese dinero lo reinvierte en droga, y también sube su nivel de vida adquiriendo vehículos o propiedades", dijo el jefe policial.
Respecto a las drogas más adictivas, dijo que es la pasta base de cocaína o cocaína base, ya que es de rápida absorción y el efecto es muy corto, por lo tanto, empuja al adicto a aumentar las dosis para mantener un estado determinado.
Al hablar de cifras y drogas incautadas, el subprefecto Mercado precisó que desde el 2015 a 2017, el MT0 ha realizado 85 procedimientos de microtráfico, logrando la detención de 54 personas, incautando 4 armas de fuego y sacando del mercado ilícito drogas avaluadas en $3 millones 696 mil.
"La cantidad no importa, ese es el lema del MT0, ya que no perseguimos volúmenes de droga, perseguimos al microtraficante que se enquista en una población para lucrar y que enferma a todo el barrio, trastoca la tranquilidad, atrae violencia y no deja vivir tranquilo al ciudadano honesto", destacó el coordinador nacional del MT0.
Ingreso
Sobre el incipiente ingreso de nuevas drogas, como las de síntesis o sintéticas, mencionó que esta droga de diseño por lo general es internada a Chile por envíos postales o por los aeropuertos internacionales, y aún está reservada sólo para un segmento de consumidores bien cerrado y con poder adquisitivo.
A modo de orientación, el oficial coordinador dijo que si es testigo de tráfico de drogas en su sector, entregue información de forma anónima a la PDI, directamente en las unidades policiales o al nivel de emergencia 134, a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01 (también está el correo electrónico denunciamtcero@investigaciones.cl).
Datos
A través de esas vías se puede entregar datos concretos para iniciar la investigación, que permita encontrar puntos de microtráfico y así esclarecer el delito y detener a los responsables que afectan la seguridad y tranquilidad de los vecinos.
Por ejemplo, se puede entregar información sobre los lugares donde se comercializa droga (intersección de calles, numeración, etc.), además de los días y horarios en que ocurren los hechos.
También pueden darse nombres de personas involucradas, apodos y descripciones físicas, y otros antecedentes que puedan ser útiles para la investigación (patente de vehículos, modo de venta de droga, etc.), todo de forma anónima.
procedimientos asociados al microtráfico cero, ha realizado durante los dos últimos años la PDI en Antofagasta. 85