La sociedad chilena ha cambiado en estos últimos años en alternativas al matrimonio. Consolidada en las últimas décadas la "convivencia" como una manera de mantener una relación en pareja sin recurrir al voto consagrado en la cultura cristiana, los cambios sociales han llevado a la creación y propuestas de nuevas fórmulas, entre ellos, el Acuerdo de Unión Civil.
Son opciones que han sido objeto de análisis y debate, en busca de mantener y entregar el marco que necesita una relación que históricamente ha sido considerada básica para la sociedad.
Sin embargo, es esa unión más antigua la que hoy presenta los mayores retrocesos, especialmente entre las parejas más jóvenes. Una reciente información dio a conocer que los divorcios en Chile tuvieron un aumento explosivo en parejas que no alcanzaron a completar los cinco años juntas, fenómeno que se ha dado en los últimos diez años.
Según la publicación, construida a base de los datos del Registro Civil, en la década comprendida entre los años 2006 a 2016, el número de divorcios en matrimonios que han durado 5 años o menos aumentaron en un 525%. Agrega que en los mismos diez años, el total de divorcios también crecieron, aunque lo hicieron a un ritmo menor (381%).
Este fenómeno es objeto de análisis de parte de sicólogos y sociólogos, debido a la progresiva ruptura del que ha sido considerado como el núcleo fundamental de nuestra sociedad. Vivimos una sociedad que se concentra en lo desechable, en lo inmediato y en lo reemplazable, ideas que al parecer se están extrapolando a las relaciones humanas.
La falta de compromisos y de capacidad para establecer relaciones duraderas, que se sustenten en esfuerzos propios y en valores más allá de lo utilitario, son algunas de las causas que expertos visualizan en el fondo de un asunto que tiene múltiples aristas. Estilos de vida, presiones, estrés y falta de tiempo para dedicar aún a quienes más se quiere, pueden jugar en contra de las uniones duraderas.
Es una realidad sobre la cual poner atención, porque a este paso, pocas uniones se visualizan duraderas.