Puigdemont no irá al Senado español y proclamaría la "república catalana"
INDEPENDENCIA. El presidente regional de Cataluña dijo que "no perderemos el tiempo con los que han decidido arrasar el autogobierno". Hoy se reunirá el parlamento catalán para definir una respuesta al artículo 155.
Carles Puigdemont, el Presidente regional de Cataluña, no asistirá al Senado a oponerse a las medidas propuestas por el Gobierno central para que el Ejecutivo de esa comunidad autónoma vuelva a la legalidad, ya que considera que la decisión de aplicarlas "ya está tomada".
Fuentes del Gobierno de Cataluña explicaron a la agencia de noticias EFE que, pese a que su "voluntad" era comparecer hoy ante la comisión de 27 senadores que tramitará las medidas incluidas en el artículo 155 de la Constitución española, Puigdemont decidió finalmente no viajar a Madrid, ya que a su juicio su intervención no tendría mayor utilidad.
Luego confirmó su ausencia a través de su cuenta en Instagram. "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña ¡Seguimos!", escribió. Cerró su mensaje con el hashtag "CatalanRepublic", por lo que en España se especula con que, como última medida por el actuar de Madrid, procederá a proclamar la independencia y, por consiguiente, la formación de una supuesta república catalana.
En lugar de Puigdemont, el Ejecutivo catalán enviará al Senado un documento con las alegaciones en contra de la aplicación del artículo 155, mediante el cual el Gobierno central, con la autorización de la Cámara Alta, puede asumir el ejercicio de las competencias de autogobierno de una región autónoma cuando sus gobernantes incumplan las leyes y afecten el interés general de todos los españoles.
"no quiere dialogar"
La negativa no sorprendió al Ejecutivo español, cuyo ministro vocero, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que, con esa conducta, el líder catalán ha dejado claro que "no quiere dialogar".
"Cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar, dialogar ni atender a los requerimientos" dijo Méndez de Vigo, quien destacó que esa es la actitud que se ha visto "desde el principio".
Mariano Rajoy, el Presidente de España, también cree que Puigdemont se negó al diálogo y, por lo mismo, aseguró que la "única posible" respuesta es intervenir y asumir temporalmente las competencias de la región.
Pleno catalán
A pesar de que estaba previsto para la mañana de hoy, el pleno del parlamento catalán, en el que se definirá una respuesta a las medidas contenidas en el artículo 155, se realizará recién desde las 17:00 horas locales (13 horas en Chile). Según información de la agencia de noticias EFE, las iniciativas propuestas en esta instancia se votarán mañana.
Aunque todo indica que la determinación de Puigdemont es declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, algunos sectores internos de las fuerzas secesionistas están presionando para que, como busca Madrid, se convoquen elecciones autonómicas anticipadas para, de esa forma, minimizar los efectos del artículo 155.
El ala más radical del independentismo, representada por la formación antisistema y anticapitalista CUP, sólo ve un posible escenario, el de la "determinación" de declarar unilateralmente la independencia, mientras que en el seno del PDeCAT, el partido de Puigdemont, hay división de opiniones.
Entre los partidarios de continuar con la vía secesionista se sitúan pesos pesados del Ejecutivo catalán, como el consejero de la Presidencia, Jordi Turull, y el de Interior, Joaquim Forn. Además, según señalaron a EFE fuentes cercanas a Puigdemont, también el propio líder regional se inclinaría por esta opción.