Daniel Contreras Palma
"Lo primero en lo que uno piensa es en su familia y que no los vas a ver más".
Fueron más de 14 horas de angustia e incertidumbre las que vivió Tomás Milla Álvarez (57) en lo más profundo de la Mina Julia, ubicada en el kilómetro 17 de la Ruta B-710, a la altura de Paposo, comuna de Taltal, por causa de un derrumbe que los mantuvo a él y su compañero de trabajo Luis Alberto Flores (42) atrapados a 190 metros bajo tierra.
La jornada laboral para la cuadrilla de mineros (cuatro en total) comenzó a eso de las 7.30 horas de la mañana cuando ingresaron al pique. El encargado de iniciar los trabajos al interior del yacimiento fue justamente Tomás Milla quien se desempeña desde hace 35 años como perforista. Su función consistía en detonar el disparo (explosivo) y luego salir de la mina. Sin embargo eso nunca ocurrió.
"Cuando yo estaba en lo más profundo de la mina noté que algo no andaba bien porque estaba trabajando con agua la máquina y se cortó el suministro. Fui a dar aviso y ahí fue cuando me di cuenta que estábamos atrapados", relató Milla quien proviene de una familia dedicada al rubro minero.
Hasta ese momento el trabajador no se había percatado del derrumbe debido al fuerte ruido que produce la máquina perforadora, siendo esta la primera vez que él queda atrapado en el fondo de un pique minero. Antes solo había sufrido accidentes menores.
Experiencia
Tras darse cuenta del accidente y apelando a su vasta experiencia en minería, la primera reacción de Tomás Milla fue calmar a su compañero de labores Luis Flores y juntos comenzaron a planear cómo salir del fondo del yacimiento.
"Lo que hice fue tranquilizar a mi compañero y trabajar para facilitar el rescate y salir lo más luego posible. La idea era pensar en nada y salir luego", explicó el minero.
De forma inmediata la preocupación de Milla también se centró en la situación de sus otros dos compañeros de labores, quienes afortunadamente a esa altura ya habían logrado salir de la Mina Julia por sus propios medios.
"Lo único que pensé fue por mis compañeros que estaban arriba y que podían haber quedado bajo lo que se derrumbó", apuntó.
De ahí en adelante Tomás y Luis comenzaron a trabajar en su propio rescate removiendo material estéril e intentado comunicarse con la superficie. Siempre estuvo confiado en que saldrían con vida desde el fondo de la mina.
"Siempre pensé que nos iban a rescatar pero que iba a demorar porque era mucha la cantidad de estéril que cayó. Calculaba que iban a ser cerca de 12 horas las que íbamos a estar ahí. Con la experiencia que yo tengo instalé una cuña de dos metros para comunicarme a través de golpes con los rescatistas", explicó el afectado que además sufre de diabetes tipo 2.
Posibles causas
Pese a encontrarse aislados en lo más profundo del yacimiento, ambos trabajadores contaban con acceso oxígeno y agua gracias a un sistema de mangueras instaladas en la cantera. Finalmente, y tras más de 14 largas horas de trabajo, el grupo de 12 especialistas que participó en las labores de rescate lograron dar con la ubicación de los dos obreros atrapados.
En cuanto a las posibles causas que derivaron en el derrumbe al interior pique Milla asegura que, "El origen del derrumbe no lo sé porque fue un caso fortuito. Quizás se debió a que la Mina Julia es antigua".
Tras salir de la mina el trabajador no presentaba mayores complicaciones físicas, sin embargo asegura que fue una experiencia que lo marcará de por vida.
"Físicamente estoy bien pero mentalmente me afectó harto lo que me sucedió", sentenció.
Tomás Milla es de familia minera y es consciente que lo ocurrido al interior de la Mina Julia no lo cuenta dos veces. Es más, su padre también minero, no corrió con su misma suerte.
"Mi padre murió muy joven trabajando como minero a los 36 años en las minas de Andacollo. Él era perforista igual que yo. En una oportunidad no alcanzó a arrancar y lo pillaron los tiros", recordó.
Después de los sucedido, ¿piensa volver a trabajar al interior de una mina?
-Me queda mucho hilo a la carretilla. Tengo 57 años así que todavía hay algo por luchar. Son cosas que pasan en todo ámbito de trabajo.
"Lo que hice fue tranquilizar a mi compañero y trabajar para facilitar el rescate y salir lo más luego posible".
Tomás Milla,, minero atrapado"
Sernageomin suspendió temporalmente las faenas
A raíz del accidente ocurrido en la Mina Julia que dejó a dos obreros atrapados en su interior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) suspendió temporalmente las faenas en el yacimiento hasta que hayan garantías de seguridad para los trabajadores. Además el servicio dio curso a una investigación para determinar las causas del derrumbe y las responsabilidades del caso. En total son 12 los trabajadores que realizan diversas labores en el pique ubicado en el sector de Paposo. La mina cuenta con autorización para operar desde el 2012. La última fiscalización se realizó en febrero de este año.
00.14 horas fueron rescatados los dos trabajadores atrapados en el fondo del pique minero. Las labores para sacar con vida a los dos hombres se extendieron por más de 14 horas.
35 años de experiencia en minería tiene Tomás Milla. Su padre Lázaro Milla Chaparro, falleció a los 36 años mientras trabajaba al interior de un pique minero en la localidad de Andacollo.
18.40 horas se informa por parte del intendente, Arturo Molina, que los dos atrapados se encuentran en buenas condiciones, con agua y oxígeno.
21.41 horas se informa que el rescate se concretaría después de las 11 de la noche.
22.44 horas los rescatistas trabajan intensamente para llegar hasta los atrapados, que estaban a 190 metros bajo la superficie.
190 metros de profundidad se encontraban atrapados los dos trabajadores mineros al interior de la Mina Julia, ubicada en el sector de Paposo, en la comuna de Taltal.
2015 un trabajador identificado como Cristian Vladimir Rojas Maldonado, de 34 años, quien se desempeñaba como mecánico, falleció en la Mina Julia luego que fuera aplastado por un cargador lateral.