Eugenio Sugg Gálvez
Posicionar a Mejillones como la comuna que liderará la estrategia de integración comercial entre los mercados del APEC y la Zicosur, es el objetivo de la versión 2017 de ExpoMejillones. La muestra -que se desarrollará entre el 2 y 4 de noviembre- congregará a más de 50 expositores en un recinto ferial de 1.000 metros cuadrados emplazado en pleno corazón de la ciudad.
Según explicó Juan Pablo León, gerente de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) -gremio que junto a la municipalidad organizan esta muestra-, esta versión pondrá énfasis en los principales focos productivos de la comuna, en especial a las oportunidades de desarrollo en torno al sector logístico portuario.
"Lo anterior tiene esta explicación: las empresas han hecho un aporte importante al desarrollo de Mejillones, de modo que hoy esta comuna cumple un rol estratégico en la generación de energía y en la actividad portuaria a nivel regional y nacional", explicó.
No obstante, sostuvo que a largo plazo "esta comuna tiene la gran oportunidad de liderar la estrategia regional y nacional para integrar comercialmente los mercados de la Zicosur y el Asia-Pacífico".
Zicosur
Asimismo, la organización detalló que esta ExpoMejillones 2017 viene acompañada de actividades relacionadas con el tema de integración comercial.
Así, en el marco de la muestra sesionará en Mejillones la comisión de Industria y Comercio de la Zicosur y se realizará el seminario "Zicosur - Asia Pacífico, Logística y Transporte para sus intercambios comerciales".
"En el marco de estas actividades esperamos la asistencia de un centenar de visitas de los sectores público y empresariales de los países vecinos, especialmente una delegación de empresarios de Brasil con mucho interés en explorar las oportunidades que le ofrecen los puertos del Norte de Chile para la salida de sus productos", aseguró Herman Cortés, encargado de la Unidad Regional de relaciones Internacionales del gobierno.
Paralelamente, para la comunidad y las visitas, la organización planificó un conjunto de actividades culturales y, entre ellas, paseos en lancha por la bahía para el avistamiento de fauna y aves marinas. Esto último, en línea del interés de la AIM por apoyar el desarrollo del turismo, el cual -según León- tiene una gran oportunidad de crecimiento en torno a la ecología marina sustentable, haciendo de la diversidad marina el sello para el turismo en Mejillones.
"A partir de ello, se pueden generar encadenamientos laterales de la industria del turismo (gastronomía, souvenirs, turismo aventura, etc.) y construir circuitos turísticos que complementen otros circuitos ya consolidados en la región como San Pedro de Atacama", concluyó León.