Dániza Urrutia Sepúlveda
Con la declaración de peritos y algunos familiares de la víctima continuó ayer la segunda jornada de juicio oral por el femicidio de Karen Wilson Villagrán, la profesora de Biología que fue asesinada por su esposo Ricardo Huerta, tras una discusión en marzo del año pasado.
La jornada comenzó a las 10.30 horas y nuevamente la sala de Tribunal Oral estuvo repleta de familia y amigos tanto de la víctima como del agresor.
El fiscal especializado en delitos violentos, Juan Castro Bekios hizo entrega al Tribunal de numerosos antecedentes acumulados en el curso de la investigación, al tiempo que peritos y policías entregaron su testimonio.
Los familiares de la joven madre de 31 años, que murió estrangulada, se refirieron a las características de ella, sus condiciones de excelente madre, y buena hija.
Además detallaron algunos aspectos de la relación de Karen con su esposo, a quien calificaron como un hombre posesivo, dominante, que incluso no permitía que ella trabajara. "Era celópata" precisaron.
Declaró también un perito patólogo que realizó las diligencias de rigor, y que estableció la causa de muerte de la víctima. En el juicio también intervino con anterioridad un subcomisario de la PDI, que en su calidad de oficial de la BH, dio a conocer los antecedentes investigativos recolectados, partiendo con el trabajo científico técnico del sitio del suceso, empadronamientos, entrevistas, declaraciones del imputado, testigos, recolección de evidencias y peritajes, detallando cada uno de ellos.
Búsqueda
Habló también de la concurrencia hasta el sector de "La Portada" en busca de indicios relacionados con este hecho, como la búsqueda de equipos celulares y otros relativos a un supuesto intento de suicidio por parte del acusado.
La Fiscalía está solicitando presidio perpetuo calificado ya que se estaría frente a la concurrencia de dos agravantes. La defensa está a cargo de Mauricio Suazo y Gary Estay.
Hay que precisar que los hechos ocurrieron el 2 de marzo de 2016, pasadas las 15 horas, cuando el matrimonio inició una discusión.
En esa circunstancia el acusado tomó a la víctima del cuello y lo apretó con sus manos, falleciendo ésta por asfixia por estrangulación.
Luego llevó a sus dos hijos que jugaban afuera a la casa de su hermana, y al regresar subió el cuerpo de Karen a su auto y se dirigió al balneario de Juan López con el propósito de quitarse la vida.
Una vez en el lugar bebió vino y como venía saliente de turno nocturno se quedó dormido en el vehículo. Luego se entregó a Carabineros.
El juicio continúa hoy.