Autor de atentado en Nueva York entró a EE.UU. por la lotería de visados en el 2010
CRÍTICAS. El Presidente Donald Trump insistió en denostar ese sistema de ingreso.
Sayfullo Saipov, el inmigrante uzbeko de 29 años a quien se apunta por el atentado del martes en Manhattan (Nueva York), llegó a EE.UU. hace siete años gracias a una lotería de visados a la que acceden naciones que tienen pocos inmigrantes en este país, según reportaron medios como las cadenas de televisión ABC y NBC.
A propósito de ese tema, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió ayer en la necesidad de cambiar el actual sistema de inmigración del país por otro "basado en el mérito".
"Estamos luchando duro por la inmigración basada en el mérito, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser mucho más duros (y más inteligentes)", recalcó el Presidente en un mensaje en Twitter.
Los nexos
Saipov se radicalizó dentro de Estados Unidos y está "asociado" al Estado Islámico, según afirmó ayer el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en varias entrevistas televisivas. Cuomo detalló que el sospechoso, que se encuentra detenido, responde al perfil de un "lobo solitario".
Cuomo calificó de "cobarde depravado" al sospechoso y confirmó que los investigadores han encontrado notas suyas relacionadas con el grupo yihadista, según EFE.
Indagación en vivienda
Además, la cadena CNN reportó que los investigadores están inspeccionando la vivienda de Saipov en Paterson, en el vecino estado de Nueva Jersey, donde encontraron también en su computador material relacionado con el EI.
Saipov, de 29 años, vive en esta ciudad de clase obrera con su mujer y sus tres hijos. En la comunidad no ocultan su sorpresa por el hecho. "Nunca habló de cosas radicales", apuntó un vecino a El País de España. El atentado se produjo el martes en el suroeste de la isla de Manhattan cuando Saipov presuntamente arrolló con una camioneta a varias personas. Algunas de ellas transitaban por una ciclovía cerca de la orilla del río Hudson.