"Aprobada la Ley de Transferencia de Competencias, el compromiso es enviar la de Rentas"
Esta semana la comisión mixta que tramita el proyecto de ley que regula el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, aprobó finalmente la iniciativa.
Entre otros puntos, la norma establece la administración de áreas metropolitanas en aquellas conurbaciones que sumen más de 250 mil habitantes, crea el cargo de administrador regional, y modifica la estructura administrativa de los gores creando tres nuevas divisiones: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte.
De esta manera, el proyecto -que viabiliza la elección de los futuros gobernadores regionales a partir de 2020-, quedó en condiciones de ser votado en las salas del Senado y la Cámara de Diputados.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se refirió a los últimos pasos de este proyecto, que al no aprobarse a tiempo, impidió que este año hubiese elecciones de gobernadores, como esperaban distintos actores políticos y sociales.
¿Aún quedan diferencias entre los parlamentarios en relación a este proyecto legal?
-En realidad son muy escasas, hay un tema asociado a cuándo tienen que estar definidas las nuevas competencias, pero eso lo estamos afinando. Yo espero que tengamos una votación bien transversal y amplia, porque son diferencias muy menores respecto de la redacción y cosas así, pero respecto del fondo, ya no queda ninguna diferencia.
Los reparos de la oposición y de senadores del PPD y el PS que estimaban insuficientes las competencias, ¿se superaron?
-Se han superado, porque finalmente tenemos una votación muy amplia, y yo diría que existe una visión de que esta ley entrega nuevas competencias, nuevas divisiones, el área metropolitana, todo lo que tiene que ver con el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, en fin, nuevas competencias que se agregan desde la aprobación de esta ley, y además el mecanismo que se aprobó de transferencia de competencias hace que el gobierno que viene esté en condiciones de empezar a transferirlas a cada uno de los gobiernos regionales.
¿Qué estaría faltando entonces?
-Nada, ahí terminamos la Ley de Transferencia de Competencias y, en paralelo, la ley orgánica constitucional que regula la elección de los gobernadores regionales, que ya fue aprobada por la Comisión de Gobierno Interior, tenemos que llevarla a un trámite cortito en la Comisión de Hacienda del Senado, y luego de eso pasamos a la Sala del Senado.
¿A continuación quedaría enviar al Congreso la Ley de Rentas Regionales?
-Una vez aprobada la Ley de Transferencia de Competencias, el compromiso es enviar la de Rentas.
¿Y esa ya la tienen definida, redactada, considerando el poco tiempo que queda de Gobierno?
-Tenemos mucho avanzado, ahora estamos trabajando con la Dipres (Dirección de Presupuestos) y la Segpres (Ministerio Secretaría General de la Presidencia) los detalles finales del proyecto, a la espera de tener aprobado el resto.
Considerando además que mientras no se envía, van surgiendo iniciativas en la misma línea, ¿la idea sería concentrar todos los esfuerzos en la Ley de Rentas Regionales entonces?
- Claro, ojalá haya una sola legislación, y al amparo de esa legislación se puedan establecer impuestos locales que permitan en el futuro ir avanzando en esa materia.
Administrador
La ley de transferencia crea el cargo de administrador regional. ¿En qué consiste?
-Es una figura parecida a la del administrador municipal. Como los gobiernos regionales ahora, y el gobernador electo van a tener muchas más competencias que las que tienen los actuales intendentes, se necesita un cargo que se dedique exclusivamente a la administración del Gobierno Regional (Gore) en todos los trámites internos, en la relación entre las distintas divisiones, la relación administrativa de los contratos, por ejemplo, entre el Gore y las unidades técnicas, o entre el Gore y las municipalidades. Todo eso va a estar coordinado ahora por este administrador regional.
La ley también establece áreas metropolitanas en conurbaciones de más de 250 mil habitantes, y define una administración para ellas. ¿Cómo será esa administración, habrá alguna figura ahí que administre?
-Sí, se crea una figura que es el Consejo de Alcaldes, que está conformado por los alcaldes de las comunas pertenecientes a esas conurbaciones, el que será presidido por el gobernador regional.
Se le entregan también atribuciones a esa área metropolitana en materia de aseo, en materias medioambientales y en materia de transporte público, como definición del sentido de las calles, o de las vías estructurantes, todo lo que tiene que ver con el transporte público y su ordenamiento, la posibilidad de invertir y diseñar nuevos sistemas de transporte, como los que se están estudiando, en el caso del Gran Valparaíso la extensión del Merval, o la instalación de nuevos sistemas de transporte superficiales en Coquimbo-La Serena, o en Iquique, o lo que se está estudiando también para Puerto Montt. En fin, va a haber atribuciones en estos tres ámbitos.
"Como los gobiernos regionales ahora, y el gobernador electo van a tener muchas más competencias que las que tienen los actuales intendentes, se necesita un cargo que se dedique exclusivamente a la administración del Gobierno (sobre el administrador regional)"."