No caben dudas de que al técnico de Cobreloa José Sulantay le ha costado conformar una línea defensiva que sea sólida. El experimentado estratega se ha gastado el Torneo de Transición prácticamente completo buscando variantes en retaguardia, sin los resultados esperados.
Y ha sido el propio Sulantay quien en un sinnúmero de oportunidades ha manifestado que el problema de Cobreloa es de muy compleja solución, pues él asegura que las falencias están en la velocidad de la zaga naranja. Lo intentó variando nombres y empleando otras tácticas. Aquella búsqueda no cesará este domingo, cuando se enfrente a La Serena desde las 17 horas en Calama.
"Tenemos una defensa lenta y eso es lo que debemos contrarrestar. Es complicado, porque tú puedes mejorar el orden, la táctica en la zaga, pero no la velocidad. Aquello nos penó con Rangers y en varios otros partidos del campeonato", dijo el DT una vez terminado el último partido de los naranjas en Talca.
Y llega la penúltima fecha de este torneo y en la banca minera continúan tratando de encontrarle la vuelta a esta problema.
Números
No es necesario ser un experto en estadísticas para percatarse que si en trece partidos los mineros loínos han sufrido 25 anotaciones en propia puerta, las cosas se complicarían en algún momento.
En principio, esa irregularidad defensiva estaba tapada por la increíble eficiencia de la delantera. Sin ir más lejos, hubo partidos donde a Cobreloa le convertían tres, pero era capaz de anotar 4. Todo se tapaba con el "ganar por un gol de diferencia".
Sin embargo, tanto el portero Ezequiel Cacace en su minuto, como el propio capitán Arturo Sanhueza, señalaron que la situación se iba a tornar preocupante cuando los delanteros anduvieran con la pólvora mojada.
Lamentablemente, se cerró el arco cuando tenía que abrirse más que nunca para los zorros del desierto. Las cosas empezaron a andar mal en las últimas tres fechas, en un cierre de torneo que de haber sido de un rendimiento más parejo de los loínos, los tendría quizás peleando pegado a Unión La Calera la posibilidad de subir a Primera A.
Pero no es así y lo que queda es aferrarse a que el puntero del Transición caiga en sus próximos dos desafíos (uno es con Cobreloa en la última fecha). Por qué, porque La Calera está peligrando descender a la Segunda División Profesional y si no logra los puntos necesarios, por más que termine primero en este torneo, prima la tabla del terror según el reglamento.
Pero no sólo La Calera le preocupa a los naranjas, también lo que haga Iberia y Deportes Valdivia, quienes también pelean el descenso. Quien tropiece más y coseche menos en lo que queda, lo lamentará cuando esto termine.
Si el que cae a la Segunda es La Calera, de quedar segundo en el Transición, Cobreloa toma su lugar y jugaría ese partido con Arica por el medio cupo a la Primera A.
Objetivo
Como la esperanza es lo último que se pierde, Sulantay en buen chileno buscará este domingo frente a La Serena "asegurar el rancho". De qué manera, con una línea de tres atrás, que se transformará prácticamente en línea de 4 cuando estén atacando a Cobreloa. El que tendrá más obligaciones en retaguardia es Arturo Sanhueza, quien ya no será ese volante de enlace, quien alternaba en esa posición con Pablo Parra en muchos partidos.
De hecho, en la más probable formación para este domingo no hay un volante creativo claro. Poblada defensa y poblado mediocampo, donde quien eventualmente podría cumplir esa función es José Luis Jiménez.