Abogado que paralizó ordenanza: "Da para muchas interpretaciones"
CRÍTICAS. La Corte de Apelaciones de Antofagasta dio orden de no innovar al nuevo decreto. El municipio tiene ocho días para entregar todos los antecedentes.
"Desde lo social requerimos una solución un poco más novedosa y pensada. Esa ordenanza no representa el sentir de la comunidad por lo tanto tenemos que afrontarlo de otras maneras".
Con estas palabras, el abogado y excandidato a concejal por el Frente Amplio, Jorge Olivos Torres, celebró que la Corte de Apelaciones de Antofagasta haya dado orden de no innovar a la municipalidad por la ordenanza que busca regular el uso de los espacios públicos en la ciudad.
Hay que recordar que el pasado martes, el profesional interpuso un recurso de protección en el tribunal de alzada para frenar la entrada en funcionamiento de la normativa aprobada el mes pasado.
En el fallo, dado a conocer ayer, la Corte consideró que "existiendo indicios de que los efectos del acto recurrido pudieren constituir una afectación a las garantías constitucionales invocadas, y sin perjuicio de lo que se resolverá en la vista de la causa, ha lugar la orden de no innovar".
El tribunal de alzada dio un plazo de ocho días hábiles a la Municipalidad de Antofagasta para que entregue todos los antecedentes sobre la materia.
Cuestionamientos
Pero el abogado no es el primero en criticar la normativa. Ya ha sido cuestionada por organizaciones sociales, profesionales e incluso el gobierno.
Lo anterior, debido a que terminaría "criminalizando" a los sectores más vulnerables, como por ejemplo, a las personas en situación de calle.
Esto, porque serían infraccionadas con multas de hasta 5 UTM por pernoctar en la calle o pedir limosna.
"La ordenanza es inconstitucional porque pretende regular por sobre una ley de 1998 que derogó los delitos de mendicidad y vagancia", dijo el abogado.
También contó que a la hora de leer el texto de la ordenanza queda la idea que se va a infraccionar a las personas que están en esta situación vulnerable. "Ahora, claramente se puede aplicar cierto criterio, pero desde el punto de vista jurídico, no corresponde".
Agregó que la municipalidad debe afrontar esto desde un punto de vista social y no sancionatorio. "El criterio del funcionario municipal puede atender esta situación y criminalizarla", sostuvo.
¿El recurso se focalizó en el artículo 11? (ver recuadro)
-La verdad que desde el punto de vista regulatorio, ese es un abanico increíblemente amplio. Ni hablar de la parte que dice "pedir bienes causando molestia" ¿qué significa causar molestia? Eso puede ser distinto para mí u otras personas.
¿Cree que se tomen medidas al respecto?
-Yo he conversado este tema con muchas personas. Incluso con concejales. Por ello, tengo mucha confianza que tanto la alcaldesa como el concejo van afrontar este problema con una mirada más amplia. Al final este debate va ser positivo porque permitirá analizar la raíz del problema.
¿Este recurso lo trabajó con algún político o fue iniciativa propia?
-El recurso de protección lo presenté por iniciativa propia porque desde el punto de vista de la profesión que ejerzo, nos parece que esto está fuera de los márgenes jurídicos. Además detrás de esto hay un sentimiento social para paralizar esto y resolverlo de mejor forma, pero no tengo ningún móvil político por esto.
¿Está mal hecha?
-Creo que esta materia se extralimita de las competencias del municipio. Ellos están facultados para hacer un ordenamiento del uso de los bienes públicos, esta ordenanza está regulando conductas y eso está reservado para la ley.