Análisis químico confirma que ropa contenía cocaína
TRÁFICO. 24 kilos de droga de alta pureza salió de circulación.
Carabineros del OS-7 dio a conocer un procedimiento en el cual una pareja de bolivianos, que simulaban ser turistas, fueran detenidos con más de 24 kilos de clorhidrato de cocaína que se encontraba impregnada en diversas prendas de vestir.
Tras ello fue necesaria la intervención de peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar), quienes a través de análisis químicos pudieron establecer científicamente que la droga incautada correspondía a clorhidrato de cocaína.
Según explicó el vocero de la Dirección de Investigación Criminal, teniente Hernán Núñez, el trabajo del Laboratorio apuntó a confirmar la naturaleza de la droga impregnada en las prendas.
La policía cuenta con un test orientativo que se realiza a través de la prueba de campo, pero este debe ser complementado con un análisis de laboratorio que incluye el examen de muestras a través de un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas. Aquello permite identificar los elementos bioquímicos que componen la muestra analizada, y que en este caso confirmó que la sustancia con la que se había impregnado la ropa era clorhidrato de cocaína.
Trabajo
La asesor criminalístico Ivania Milovic, bioquímico del Labocar Antofagasta, explicó el trabajo desarrollado.
Sostuvo que primero se escogió aleatoriamente un número determinado de prendas, sometiéndolas a una extracción orgánica de muestras con un solvente, y posteriormente fueron analizadas en el cromatógrafo de gases como un detector de masa diseñado y utilizado específicamente para los análisis de certeza de compuestos químicos de naturaleza orgánica.
Este moderno equipamiento no sólo es utilizado por el Labocar para el análisis de drogas, sino que también para los peritajes relacionados con incendios o identificar explosivos, entre otros estudios.
millones es el avalúo de la sustancia ilícita que transportaban dos ciudadanos bolivianos detenidos $500