BCI lanza portal que pretende colaborar en masificar la alfabetización financiera
AYUDA. La idea es entregar datos que permitan a los clientes entender el sistema financiero, sus deberes y derechos.
El Banco BCI lanzó el sitio "Con Letra Grande", cuyo objetivo es facilitar el entendimiento de los servicios bancarios, promover el uso responsable de los productos financieros y ampliar el acceso al sistema financiero. La entidad aseguró que la propuesta, que partió en octubre, tiene relación con el "Mes de la educación financiera" y pretende colaborar en la masificación de la alfabetización financiera.
La plataforma www.conletragrande.cl dispondrá de cinco categorías, denominadas "Alivio", "Estabilidad", "Vivir", "Sueño" y "Negocios".
Por áreas
Cada sección aborda los temas relacionados con ejemplos y consejos de cómo salir de una deuda, evitar el sobre endeudamiento, entender los cobros bancarios, cómo administrar la cuenta corriente, postular a créditos, ahorrar para la educación de los hijos, eliminar gastos innecesarios, aumentar los ahorros y tips para las pymes, entre otros elementos de ayuda.
Guías de ayuda
En el sitio también se pueden descargar dos guías completas denominadas "Descubre el poder de la educación financiera y logra la estabilidad" y "Buenas prácticas financieras para emprendedores y dueños de pymes", donde los interesados lograrán profundizar todos los contenidos, con ejemplos prácticos y sencillos.
Paola Alvano, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de BCI, comentó que la idea detrás de esta propuesta es "la capacidad de entender cómo tomar decisiones financieras saludables y sostenibles en el tiempo. Chile aún se encuentra lejos de poder desarrollar una educación financiera empoderada, con niveles de cultura financiera que aún se encuentran por debajo de los países OCDE".
La percepción
Consultada por cómo las entidades bancarias debieran combatir la percepción de la ciudadanía en torno a que estas instituciones no entregan toda la información a los clientes y son poco transparentes, Alvano agregó que "en los últimos años hemos impulsado diversas iniciativas y programas, que se agrupan en las tres dimensiones en que se aborda este concepto a nivel corporativo: información, educación y asesoría".
Respecto de esta plataforma web, añadió que "confiamos en que será un programa que aportará a la transparencia de la industria de manera muy clara y evidente, de cara a nuestros clientes.
chile al debe
Según una medición realizada en 2015 por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile sólo el 6,2 por ciento de los encuestados respondió correctamente tres preguntas para medir el nivel de comprensión y aplicación de conceptos financieros.
La educación en esta materia tiende a ser mayor en personas de género masculino, entre 25 y 54 años y de estratos socioeconómicos altos.
Esta cifra se compara desfavorablemente con la realidad internacional, ya que Chile supera levemente a Rusia y Rumania, países en los que menos del 4 por ciento responde correctamente estas preguntas, pero se ubica muy por debajo de economías como Australia (42,7 por ciento) y Nueva Zelandia (24 por ciento).
Respecto a la relación entre alfabetismo financiero, endeudamiento y morosidad, los resultados indicaron que mayores grados de educación financiera aumentan la probabilidad de acceder a créditos, en especial créditos bancarios. No obstante, los hallazgos no sugieren que este mayor acceso se haya traducido en aumentos del endeudamiento ni en incrementos de la morosidad.
"Chile aún se encuentra lejos de poder desarrollar una educación financiera empoderada".
Paola Alvano,, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad BCI"