Partidos culpan a ley electoral por escaso conocimiento de candidatos
ENCUESTA. El 62,8% de los consultados no sabe por quién votar en parlamentarias.
E l gran número de candidatos, el protagonismo de los presidenciales y la Ley de Propaganda Electoral, son los tres factores que inciden en el desconocimiento que tiene la comunidad sobre los aspirantes al parlamento en Antofagasta.
Así lo identificaron los voceros y presidentes del Frente Amplio, Nueva Mayoría y Chile Vamos.
Esto, luego de los resultados de un estudio de opinión elaborado por Líbero Consultores, El Mercurio de Antofagasta y la Asociación Pablo Neruda, el cual midió el nivel de apoyo de los 39 postulantes al Congreso.
Según los resultados de la encuesta, un 62,8% de los consultados no sabe por quién votará o no apoyará ninguna de las opciones de la región, lo cual genera preocupación e incertidumbre en las diferentes coaliciones políticas.
Preocupación
La presidenta comunal de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Angie Astorga, manifestó que da la impresión que existe un desconocimiento de las campañas a parlamentarios y a Cores.
"Sin duda esa incertidumbre genera preocupación". Por ello -sostuvo- han tratado de informar y difundir las candidaturas entre sus bases de dato y están apostando a campañas en terreno y puerta a puerta.
"Básicamente apuntando a que tomen conocimiento de nombres y perfiles. Creemos en la medida que la gente reconoce los nombres de nuestros candidatos tiene inclinación a votar por ellos. Son personas reconocidas", argumentó.
El presidente del Partido Comunista, Pablo Iriarte, coincide con el análisis de Astorga y aseguró que el hecho que existan más candidatos, las personas se demoran en elegir a su representante.
"Además la ley electoral nos regula por el tema de las propagandas. Es decir que todos estamos compitiendo con lo mismo. Está más regulado", indicó.
Catalina Cortés, coordinadora del Frente Amplio, aseguró que en el caso de su colectividad, son una fuerza nueva y por lo tanto son personas que no son tan conocidas.
"Han salido personas nuevas. Además nosotros no tenemos tantos recursos como el resto de partidos y eso hace que el trabajo sea un poco más lento. Pero con la nueva ley electoral se puede hacer un trabajo mucho más de calle", comentó.
Protagonismo
Cortés aseguró que además el hecho que sea una elección mixta hace que las personas se dispersen y sólo se enfoquen en algunos candidatos. En este caso, los presidenciables. "Es preocupante y representa desafíos importantes", dijo.
El vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD), Patricio Rojas, aseguró que existe una despolitización de la comunidad, por lo tanto no le toman interés al proceso electoral.
"Lo presidencial te come lo mediático. Está en todas partes", sostuvo.
También precisó que las restricciones que ha puesto la ley electoral van mermando la posibilidad de comunicar una campaña, sobre todo para los candidatos nuevos. "Los que ya están ejerciendo tienen cierta ventaja. Además las personas también no tienen claro cuál es el trabajo de estos cargos", agregó.
El presidente de Renovación Nacional, Emile Ugarte, está de acuerdo con el cuestionamiento de Patricio Rojas pues desde su perspectiva, las presidenciales literalmente se "roban la película".
"Además la ley del Servel es muy compleja y engorrosa. Son estos dos factores los que están causando problemas y desconocimiento en la comunidad", añadió.
Porcentaje de candidatos
De los 39 competidores, sólo tres registran un porcentaje de apoyo superior al 3%: la diputada RN Paulina Núñez con 9,3%. Le siguen con igual porcentaje de respaldo la diputada PR Marcela Hernando y el candidato del Partido Democracia Regional Patagónica, Antonino Parisi, ambos con un 3,7%. El resto de los participantes no superaron el 2% de adhesión, cifra que se considera bajo el margen de error.