Error de tipeo: mujer lleva 24 años casada con alguien que no existe
INSÓLITO. Sandra López se casó en 1993, pero una equivocación en el registro del segundo apellido de su marido le ha traído una serie de problemas.
"Estoy casada con alguien que no existe". Con estas palabras la chuquicamatina Sandra López, da a conocer la historia que la está incomodando desde 2009, cuando decidió separarse de su expareja Guillermo Bernardo Arcos Salinas.
En ese entonces, López cuenta que llegó hasta las dependencias del Registro Civil de Los Andes para realizar el trámite de divorcio, el cual nunca pudo concretarse porque en el sistema figuraba como casada con Guillermo Bernardo Arcos "Salas" y no Salinas, como es el apellido original de su ex pareja. Esto se habría producido por un error de tipeo.
"Yo me casé en 1993 y me separé de palabra en 1996. Hasta ese momento yo no tenía idea de la equivocación en el nombre. La persona con quien yo estoy casada no tiene rut, no existe. Y mi expareja quedó como "soltero" en el sistema", comentó.
El nombre Guillermo Bernardo Arcos Salas no registra domicilio y tampoco aparece en los sistemas del Registro Civil. De hecho en el certificado de matrimonio de Sandra dicha persona sale con el rut "000" (ver foto).
Inconvenientes
Lo anterior no sólo ha generado problemas para la dueña de casa, quien, según ella misma relata, no puede solicitar subsidio a la vivienda, pensión alimenticia para su hija ni tampoco puede pedir créditos de consumo. El problema también lo arrastra su hija María José, quien tuvo que hacer varios trámites para poder terminar su escolaridad e ingresar a la universidad.
"Yo fui a La Moneda y le envié una carta a la Presidenta Michelle Bachelet. Luego fui al Senado. También dejé carta al exPresidente Sebastián Piñera y tampoco tuve respuesta. Me dirigí al Consejo de Defensa del Estado y al Registro Civil de Santiago. He contratado a más de ocho abogados y ninguno me ha solucionado el problema", comentó.
López contó que en todo este trámite ha gastado más de seis millones de pesos. Además, no le permiten casarse con su actual pareja, por lo cual tampoco puede acceder a los beneficios de salud, por ejemplo. "Esto me ha traído muchos problemas. Mi situación económica no es la mejor y tengo que estar arrendando casa y cambiándome de casa con mis hijos. Esto ha sido muy difícil porque nadie me da una respuesta clara sobre el problema", manifestó.
Al consultar sobre el tema, desde el Registro Civil de Antofagasta informaron que por el momento se mantienen recopilando todos los antecedentes del caso para entregar una respuesta.