Dos corredores ferro-viales bioceánicos
"Desde nuestros puertos podríamos disponer de dos corredores viales y ferroviarios para conectarnos con el Zicosur".
El reciente seminario "Zicosur-Asia Pacífico sobre Transporte y Logística para sus intercambios comerciales", realizado en el marco de la Expo Mejillones, permitió constatar que hasta los puertos del norte de Chile funciona ya un corredor vial bioceánico entre Brasil, Argentina y Chile, más una vía férrea entre nuestros puertos y prácticamente todo el norte argentino, la que puede prolongarse hasta el Atlántico.
Lo más novedoso fue la presentación de una propuesta, que tendría financiamiento privado, para agregar un ferrocarril en forma paralela al trazado del corredor vial que han decidido construir los gobiernos nacionales de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile desde el Estado de Mato Grosso do Sul, partiendo de Puerto Murtinho para atravesar la rica zona agropecuaria del Chaco Paraguayo y luego, por las provincias de Salta y Jujuy, llegar a los puertos chilenos a través de los Pasos de Jama o de Sico. Este proyecto plantea unir sus vías con el ramal C-14 de Salta a Socompa, para atravesar la cordillera y conectarse a la red ferroviaria chilena.
O sea, desde nuestros puertos, sobre el Pacífico, podríamos disponer no de uno, sino de dos corredores viales y ferroviarios para conectarnos con el área mediterránea de Zicosur, esto es el norte de Argentina, Paraguay, Bolivia y los estados occidentales de Brasil (Mato Grosso do Sul, Santa Catarina, Paraná). En una segunda etapa, al construirse los tramos ferroviarios faltantes en Brasil, también nos conectarían con el Atlántico.
El funcionamiento actual, por rutas totalmente pavimentadas, del Corredor desde Santa Catarina a través del noreste de Argentina (provincias de Misiones, Corrientes y Chaco) y luego por el noroeste argentino (Salta y Jujuy) lo demostró un grupo de empresarios y de autoridades de ese Estado, que vinieron en sus vehículos hasta Mejillones, a participar tanto en la reunión de la Comisión de Industria y Comercio de la Zicosur como en el citado seminario. Y el ferrocarril entre Antofagasta y Salta, que es una realidad desde 1948, sigue prestando servicio como el único tren en funcionamiento entre Chile y Argentina. Lo nuevo será su uso para transportar carga desde y hacia Brasil, Bolivia y Paraguay para el intercambio comercial, a través de nuestros puertos, con los mercados del Asia Pacífico.
Esto es posible porque el ramal ferroviario del norte argentino desde Salta permite llegar al puerto fluvial de Barranqueras, cerca de Resistencia, provincia del Chaco. Ese puerto sirve a la carga brasileña, boliviana y paraguaya que llega por el río Paraguay o por el Paraná. Con mayor razón ahora, que se unirá a esta red intermodal de carga el puerto fluvial de Posadas, de la provincia de Misiones, según propuesta de su Gobierno, presentada en este mismo seminario.
Esta infraestructura, existente y/o por mejorar o construir, respalda la decisión de nuestro gobierno de convertir a la región de Antofagasta en una plataforma de servicios logísticos y de transporte para servir al comercio internacional entre los mercados de la Zicosur y los del Asia Pacífico, así como también avala la función de coordinación de la Comisión de Industria y Comercio cuyo plan para facilitar tales intercambios fue aprobada en su reciente reunión.
Herman Cortés C.
Periodista