Países del pacto establecen bases del TPP11 que permitirían revivir el acuerdo
DEBATE. Tras la frustrada firma del texto por oposición de Canadá, los ministros revisaron los "principios básicos".
Los once países que buscan cerrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP11) consensuaron en Vietnam lo que denominaron "principios básicos" para reactivar el tratado, después que Canadá impusiera condiciones que desecharon la posibilidad de rubricar un documento definitivo.
Los ministros, que buscaron desde el comienzo de la Cumbre Apec la posibilidad de cerrar el documento, se pusieron de acuerdo en "los elementos básicos", pero dejaron en suspenso los asuntos más difíciles, según la declaración de Da Nang, Vietnam, ciudad donde hoy concluye la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec).
"Los ministros acordaron los anexos I y II que incorporan las disposiciones del TPP, con la excepción de un conjunto limitado de disposiciones que se suspenderán. Este texto también incorpora una lista de cuatro ítems específicos para los cuales se lograron avances sustanciales, pero se debe alcanzar un consenso antes de la firma", consta el texto entregado ayer en la cumbre.
"Los ministros le pidieron a los funcionarios que continúen su trabajo técnico, incluyendo la continuación de sus esfuerzos para finalizar aquellos puntos para los cuales aún no se logran un consenso, y la verificación legal del texto en inglés y la traducción, para preparar el texto final para la firma", agregó el documento.
Hacia la firma
El nuevo compromiso, denominado "Acuerdo Exhaustivo y Progresivo sobre el TPP", otorga mayor flexibilidad a los signatarios para adaptar sus respectivas leyes al tratado y reconoce a cada país "el derecho de preservar, desarrollar e implementar sus políticas culturales".
Este punto era uno de los principales escollos en la negociación con Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, rechazó el viernes el acuerdo que habían alcanzado los ministros, incluido el titular canadiense de Comercio, la noche del jueves.
El principio de acuerdo deja fuera cláusulas relacionadas con la propiedad intelectual, los derechos laborales y el comercio de productos médicos y farmacéuticos.
El consenso logrado en Da Nang permite superar la sorpresiva renuencia de Canadá a firmar el acuerdo el viernes. Durante la semana de actividades Apec en Vietnam, varios miembros de delegaciones de países del TPP daban por sentada la firma del acuerdo, en donde no se contó con la participación de Estados Unidos.