"Mi sueño es llevar el nombre de Antofagasta lejos en alguna exposición"
La fotógrafa Magaly Visedo Soriano, nació en Santiago y se vino a vivir a la ciudad a la edad de dos años, razón por la cual afirma sentirse antofagastina. Ahora, a sus 32, ya posee siete años de experiencia profesional. Sin embargo empezó desde pequeña como aficionad a la cámara.
Su trayectoria y dedicación le permitió formar parte de la creación del texto de Corporación PROA "Coloso, ayer y hoy" escrito por Floreal Recabarren y Pamela Ramírez y fotografiado por Visedo.
La exposición de estas imágenes llamada "Coloso hoy", estarán en exhibición en las dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta hasta el 30 de noviembre.
Dejar huella
¿A qué edad comenzó tu interés por la fotografía?
-Desde muy chica me interesó el tema. En el colegio hice un curso de fotografía, pero cuando salí estudié periodismo en la Universidad Católica del Norte. No terminé la carrera por problemas familiares, sin embargo no quise volver, a pesar de que nunca me dejó de gustar el periodismo. Luego surgió la idea de la fotografía periodística.
¿Quisiste mezclar ambas profesiones?
-Siempre me gustó mucho el reporteo, entonces cuando empecé a ver el tema de que no quería seguir estudiando esa carrera pero debía hacer algo con mi vida, surgió esta opción que me acomodó mucho y comencé a conocer a profesionales del área y encontré la carrera en Santiago.
¿Cómo surgió el proyecto con la Corporación PROA?
-Soy socia de la corporación hace más de 20 años, desde sus inicio que mi familia fue invitada a participar, entonces cuando salió este proyecto y me propusieron retratar el presente de Coloso acepté enseguida, así que en base a conceptos hice las fotos, y después cuando ya terminamos todo el libro se hizo una selección para la exposición.
¿Qué sientes al ver que tus fotografías están impresas en un libro?
- Es muy emocionante. Para mi es un logro y de repente es el sueño de la gran mayoría de los fotógrafos. Eso me hace sentir importante, siento que dejé un registro, una huella, mi nombre está en un libro que está registrado y mis fotografías están expuestas en la biblioteca.
¿Qué pretendes transmitir en la exposición?
-La presentación se divide en dos momentos, la fiesta de San Pedro que es muy importante para Coloso porque la mayoría son mariscadores o pescadores y trabajan de lo que el mar les da y la otra parte es el tema de la vida diaria. Quiero que la gente ojalá pueda ver a través de las fotos lo importante que es Coloso y el esfuerzo que hacen todos los días.
¿Qué significó para ti hacer este trabajo?
-Me encanta lo que es el retrato, es una de mis partes favoritas y fue un desafío, llevo siete años como profesional y esta es mi primera exposición sola.
¿Cuáles son las características que hacen buena a una fotografía?
-Existe la técnica pero puede no servir de nada si no tienes como un ojo para tomar el momento. De repente puedes ver fotos técnicamente muy bien sacadas pero que no te dicen nada, no te hacen sentir, pero para mi una buena fotografía es algo que te haga pensar y hacer volar la imaginación.
¿Qué opinas de la afirmación "la cámara no hace al fotógrafo"?
-Totalmente de acuerdo. Vi grandes fotografías sacadas con compactas o con celulares que no son de última tecnología, pero lo central no está en el objeto, si no que en el ojo y desde ahí la capacidad de ver como lo transmites. También he visto a gente con tremendos equipos que no salen del modo automático.
"Lo central de una fotografía no está en el objeto, si no que en el ojo, y ahí ver la capacidad de transmitir una historia"."
"Siento que dejé una huella, mi nombre está registrado en un libro y mis fotografías en una exposición en la biblioteca "."