Alumnos conocieron actas de los primeros años de la ciudad
PATRIMONIO. Ciclo de charlas rescata información de archivos municipales del siglo XIX y principios del siglo XX.
La llegada de Juan López, la conformación del primer municipio de Antofagasta en 1872 y el legado de sus primeros alcaldes, son algunas de las temáticas del ciclo de charlas históricas impartidas a alumnos y público en general en el salón principal de la Casa de la Cultura.
La actividad educativa se mantendrá hasta el próximo 4 de diciembre y es parte del proyecto "Puesta en valor de las actas municipales de Antofagasta", una ambiciosa iniciativa que busca rescatar este valioso material y digitalizarlo para su conservación en el tiempo.
Mediante estas charlas y un microdocumental, los asistentes conocerán nuevos detalles sobre la historia de la ciudad y podrán acceder a las primeras actas de la ciudad en la página www.archivohistóricoantofagasta.cl, a través de un catálogo de fácil acceso y amigable para los usuarios.
Documentos
Las exposiciones están a cargo del periodista Jorge Olmos y el historiador Floreal Recabarren, quienes entregan de manera entretenida y amena los conocimientos recogidos de estos archivos. Todo ello avalado por un trabajo de varios profesionales.
El programa de esta semana consideró un resumen de las obras del alcalde Maximilano Poblete Cortés y su plan transformador que cambió el rostro de la ciudad gracias a inéditas medidas, como el alcantarillado y la construcción del antiguo edificio municipal, actualmente la Casa de la Cultura.
Jorge Olmos reiteró la importancia de esta instancia para cimentar la identidad entre los antofagastinos, especialmente orientado a los estudiantes secundarios de los colegios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y particulares subvencionados.
Aporte educativo
"Este ciclo de charlas sobre datos patrimoniales son un aporte innovador, a fin que la comunidad conozca el desarrollo de Antofagasta y, por ende, de la Segunda Región", explicó Olmos.
Es así que los alumnos del Colegio Giant School aprendieron sobre detalles inéditos de la formación de la ciudad y conocer algunas de las actas, además de realizar preguntas y mantener un diálogo interactivo con el expositor.
El sostenedor de este establecimiento, Marco Riquelme, destacó la iniciativa al promover la identidad de los antofagastinos y ser un aporte único desde el ámbito de la educación.
"Me parece que es un gran proyecto que debe ser conocido por otros colegios y por la comunidad. Nuestros alumnos estaban muy motivados por conocer esta historia que es desconocida para la mayoría", manifestó.