Redacción
Tenía 25 años, vivía en Cochabamba, Bolivia, y allí fue contactado por un "amigo" que le habló de la posibilidad de ganar mucho dinero si transportaba ovoides a Chile. Sin embargo, Juan Lovera Callejas pagó con su vida el precio de tan arriesgado negocio.
A poco de llegar a Antofagasta fue directo al Hospital Regional en busca de ayuda. Se estaba muriendo. Uno de los ovoides que transportaba, en forma líquida, se reventó, muriendo a causa de una sobredosis de clorhidrato de cocaína.
Desde hace tres semanas que su cuerpo permanece en el Servicio Médico Legal. En Bolivia hay una humilde familia que llora su trágica partida.
Este dramático caso es solo la punta del iceberg de los daños colaterales que ocasiona el tráfico de drogas, sinónimo de muerte y destrucción para tantas personas que quedan atrapadas por estas redes delictuales.
Si bien Antofagasta es conocida como una "ciudad de paso" de la droga que llega desde países vecinos, poco a poco ha ido creciendo en cuanto a la operación de grupos "narcos" que no dudan en utilizar las más variadas estrategias para comercializar sus mercancías.
Están los "burreros" o tragadores de ovoides, o la droga que se oculta en maletas de buses interurbanos; en automóviles modificados para esos fines (caletas); encomiendas de estampillas de LSD y droga sintética.
Según la vocería de la Fiscalía Local, no advierten un aumento importante de "tragadores" de droga (como el caso de Juan Lovera), ya que normalmente son detenidas aproximadamente 25 personas al año en Antofagasta.
Lo que sí ha aumentado considerablemente, precisaron, es la detección y descubrimiento de laboratorios clandestinos para "cocinar la cocaína", siendo un elemento común que cocineros sean de nacionalidad peruana o boliviana, contratados para ingresar a Chile a preparar o "cocinar" la droga.
También destaca en la capital regional, varios modus operandi, de acuerdo a la experiencia de los fiscales especializados en investigar organizaciones de traficantes. En cuanto al microtráfico, éste se da en casas de sectores poblacionales en su mayoría del sector centro alto y norte.
La venta al menudeo también se presenta en el centro (Barrio Rojo), y están involucrados principalmente ciudadanos colombianos. De hecho, hace un par de semanas, carabineros logró desbaratar una red de tráfico que tenía como fachada a dos céntricas peluquerías.
Ese procedimiento, registrado a fines de octubre, dejó un total de 15 detenidos, 9 chilenos y 6 colombianos. En las peluquerías se hacía el "negocio" que permitió incautar un kilo y medio de tres tipos de drogas.
Desde la Fiscalía dieron a conocer también que se han detectado varios grupos, pero claramente no es el número total o definitivo, ya que éste se desconoce. Acá operan grupos semi estructurados y volátiles, pudiendo una persona formar parte de grupos diferentes.
En cuanto a las drogas más comercializadas destaca la cocaína en forma de pasta base y la marihuana. Aún cuando hay más incautaciones de marihuana, ello puede deberse a su menor valor. Se ha notado en todo caso aumento en las incautaciones de marihuana tipo "Crippy", la que es mucho más cara, tiene efectos más fuertes y duraderos. Esta sustancia está asociada a ciudadanos colombianos.
Organización
La PDI, a través de sus brigadas especializadas, también está siguiendo de cerca del accionar de clanes delictuales, ya que alrededor de ellos se "mueve" un variado mundo de "actores" que venden, ocultan, consumen o transportan las sustancias ilícitas.
Existe generalmente un líder que tiene una casa de seguridad donde acopia la droga, la cual está resguardada por sus soldados, el propietario o habitante de esta casa de seguridad que recibe un pago por sus servicios, dependiendo de cuanta droga guarde o por cuanto tiempo.
Una figura que reviste relevancia son los denominados "soldados" que son tipos jóvenes generalmente adictos con antecedentes delictuales y que tienen un nivel de violencia importante, lo que los hace ser temidos en la población. El líder distribuye la droga en varias casas de venta y cada vivienda tiene un sistema de alerta o seguridad integrado por el "encargado de la droga", que es quien dosifica, guarda el dinero y posteriormente se lo entrega al líder.
También están los "sapos", que alertan de la presencia policial y los "pilotos", que son los que venden pequeñas dosis en la vía pública, en la puerta o esquina del punto de venta.
El líder puede manejar varios puntos de venta, los cuales abastece y posteriormente pasa recolectando el dinero de las ventas del día o la semana. Ese dinero lo reinvierte en droga, y también sube su nivel de vida adquiriendo vehículos o propiedades, que algo llamativo para quienes están alrededor del traficante.
Al hablar de cifras y drogas incautadas, el subprefecto Mauro Mercado, coordinador nacional de "Microtráfico Cero" comentó que en Antofagasta desde el 2015 a 2017, el MT0 ha realizado 85 procedimientos de microtráfico, logrando la detención de 54 personas.
Un ejemplo es que a mediados de octubre detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama, en conjunto con personal de Antofagasta y Tocopilla, efectuaron intervención masiva en la capital de la provincia El Loa, allanando 21 inmuebles en la toma "Frei Bonn", donde se detuvo 36 personas, 35 por infracción a la Ley 20.000 y uno por porte de una escopeta hechiza.
En esta diligencia se incautó clorhidrato de cocaína, cannabis, cocaína base, además de dinero en efectivo y de baja nominación ($2.888.390).
21 bandas
Para el teniente coronel, Luis Fres Soto, jefe del Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (Caodi Drogas), no hay que dar tregua a las organizaciones de narcotraficantes y por eso Carabineros está utilizando todos los medios que la institución tiene a su alcance.
Sin ir más lejos mencionó que en los últimos cuatro años, el OS-7 de Carabineros, ha desarticulado 21 bandas que operaban en la región de Antofagasta (un 10,1%), lo que nos ubica en tercer lugar a nivel nacional, después de la región del Bíobío que registra un 12,6% y de la región Metropolitana que abarca un 26,2% del total.
En cuanto a la cantidad de detenidos figuramos también en un tercer lugar con 100, después de la Octava Región con 114 y la Región Metropolitana con 257 detenidos, que figura en el primer lugar nacional.
Respecto al tráfico detectan transporte de droga por tierra entre ciudades, principalmente a Santiago, siendo Antofagasta una ciudad de acopio o de paso de droga. El transporte de droga a otras ciudades está asociado a chilenos y a bolivianos.
Uno de los sorprendentes métodos detectados la semana pasada fue las dos maletas contenedoras de ropa que había sido impregnada con clorhidrato de cocaína. Fueron detenidos en "La Negra" dos ciudadanos bolivianos que transportaban más de 24 kilos de droga, avaluada en $500 millones. Iban en dirección a la zona central.
Los pasos ilegales siguen siendo un lugar de ingreso importante, pero a raíz de la diversificación y sofisticación de las formas de ocultamiento, igualmente se utilizan pasos habilitados.
Hay que destacar que en casos de microtráfico el art 4 de la Ley 20.000 establece como promedio dos años en las condenas, mientras que el art 3 señala no menos de 7 años, y a los reincidentes se les aplica sobre los 10 años de cárcel.