En resumen
-¿Qué fuiste descubriendo al construir esta historia con el concierto homenaje a Jorge González?
-Su música es la que construye el documental con un montaje muy dinámico de Gonzalo Silva. Jorge es inquieto, inteligente, talentoso, necesitaba explorar y aprender más de su música, eso era fundamental que la gente conociera. Es sorprendente toda la admiración que genera en sus pares, amigos, familia. Un tipo que siempre fue criticado por los medios, distaba mucho de este Jorge que estábamos conociendo. Es una revisión a nuestra historia, 30 años de canciones que nos marcaron a todos.
Alejandra Artigas Burr es comunicadora audiovisual y directora en TVN del documental "Jorge González, el viaje de vuelta" (se puede ver en http://www.tvn.cl/especiales/jorgegonzalez/), que cuenta su historia musical mientras avanza el concierto homenaje "Nada es para siempre". Artigas ha sido responsable de programas como "Candidato, llegó tu hora" y "Puro Chile".
-¿Qué era de tu vida cuando escuchaste la primera canción de Jorge González y qué te provocó?
-Tenía 12 ó 13 años cuando escuché por primera vez a Los Prisioneros, vivía en Las Condes, estudiaba en un colegio particular y el rock argentino tenía tomada la escena musical: Soda Stereo, Charly García, Virus... La canción que me marcó fue "El Baile de los que sobran", su lírica me maravilló. Estábamos aún en dictadura, pero Chile estaba despertando y Los Prisioneros abrieron esa ventana, una conciencia necesaria, la cruda realidad que vivían miles de chilenos, la voz de los sin voz.
-¿Cómo fue el encuentro con Jorge González cuando fue al canal a ver el documental?
-Esperé meses, quería conocerlo, tomarme un café con él, contarle el proyecto y lograr captar algunas imágenes. Nada de eso sucedió realmente, excepto el café. Recuerdo que estábamos nerviosos con mi equipo, finalmente es Jorge González y esté como esté, es uno de los mayores exponentes de la música popular chilena y latinoamericana. Fue muy agradable y recuerdo que se reía mucho, sentado en un sillón. Cuando terminó, dijo: "Está súper bueno, felicitaciones". Se terminó el café y se fue.
El documental soñado de Alejandra Artigas es "a veinte pasos de la fama", de morgan neville.
3 preguntas
1
2
3
alfonso gonzalez ramirez