Cumbre del clima COP23 mira relación entre acuerdo de parís y ee.uu.
NEGOCIACIONES. La delegación del país gobernado por Trump continúa en la reunión, pese al fin del tratado. Ahora se discutirán los aspectos técnicos contra el cambio climático.
La cumbre del clima de Bonn (COP23), en Alemania, comenzará hoy su ronda final de negociaciones para implementar las reglas del Acuerdo de París, compromiso dedicado a frenar los efectos del cambio climático sobre el planeta. El debate es protagonizado por Estados Unidos, ya que se trata del único país que, tras la adhesión de Siria el martes, quedó fuera del acuerdo, pese a que legalmente debe mantener una delegación diplomática en la instancia hasta 2020.
Esta, ahora, polémica regla fue impulsadas por el ex Presidente Barack Obama, quien firmó el documento que el actual Mandatario dejó sin efecto. La presencia de los 48 funcionarios, comandados por Thomas Shannon, han levantado las suspicacias de la comunidad internacional, a raíz de que sigue formando parte de las negociaciones del acuerdo, dijo a la agencia de noticias Efe la portavoz de cambio climático del World Resources Institute (WRI), Paula Caballero.
La Alianza Africana por la Justicia Climática (PACJA, en inglés), que engloba a más de mil ONG's, pidió a la ONU que los delegados de EE.UU. sean expulsados de las reuniones donde se negocian las reglas de un acuerdo del que no quieren formar parte.
Sin embargo, fuentes de la negociación reconocieron que los funcionarios estadounidenses hicieron "poco ruido" en las reuniones de la primera semana, algo que los activistas pidieron no mencionar "por temor" a que el dato pueda provocar "algún tipo de reacción por parte de (el Presidente Donald) Trump y de sus acólitos del sector de los combustibles fósiles".
Pabellón paralelo
El liderazgo climático "en la sombra" de EE.UU. está marcado por la presencia del ex vicepresidente Al Gore, junto al ex alcalde de Nueva York y enviado especial de cambio climático de la ONU, Michael Bloomberg, y el gobernador de California, Jerry Brown, quien en la semana firmó un acuerdo de cooperación con la Unión Europea.
Fuentes aseguraron que Bloomberg pagó el pabellón alternativo de EE.UU., desde donde presentó la iniciativa "America's Pledge" (El Compromiso de América), para cuantificar las aportes de los agentes no estatales al objetivo prometido en París de reducir emisiones entre un 26% y un 28% para 2025, respeto a 2005.
El ex alcalde de Nueva York también solicitó formalmente una silla en las rondas de negociaciones de la COP23, donde participarán el Presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el secretario de ONU, António Guterres, sumados a más de un centenar de ministros.
Aspectos técnicos
Tras la primera semana de conversaciones, los participantes de la cumbre deberán avanzar en escribir las reglas para que funcione el Acuerdo de París, y diseñar las condiciones en que serán revisados los compromisos nacionales, en 2018, con tal de mantener el planeta por debajo de los dos grados, el llamado Diálogo de Talanoa.
Los funcionarios también dialogarán sobre la aceptación de presiones de los países ricos a las economías en desarrollo, como Fiyi, para sacar de la agenda de la COP23 la "acción pre 2020", que versa sobre la transferencia de recursos y de tecnología a los países en desarrollo para que puedan prepararse para cumplir el Acuerdo de París, a partir de 2020.
"Hemos hecho todo lo que hemos podido para estar en el Acuerdo de París, mientras los países ricos no han cumplido sus promesas de financiamiento, es decir, tenemos la cena para 2020 pero no hay platos donde servirla", dijo el ministro etíope, Gebru Jember Endalew, portavoz del grupo de países menos desarrollados.
Los negociadores de EE.UU., Australia, Japón, Canadá y Noruega, y la UE se oponen a que este tema, que históricamente ha retardado el progreso de negociaciones, vuelva a la agenda.
Merkel y su relación con las industrias
La canciller alemana, Angela Merkel, declaró en la COP 23 que "si las siderúrgicas, las plantas de aluminio y las de cobre se van de nuestro país a otro lado donde las reglas medioambientales no son tan buenas, tampoco habremos conseguido avanzar para proteger el clima en el mundo. (...) La urgencia, y creo que todos la vemos en las catástrofes naturales, es grande", señaló la otrora ministra de Medioambiente, llamando a los países industrializados a que "encuentren innovaciones técnicas" para la cruzada.
Estados Unidos retirará sus funcionarios de la instancia, debido a un decreto firmado por el ex Presidente Obama. 2020
Celsius podría subir la temperatura del planeta en caso de no aplicarse el tratado, lo que elevaría el nivel del mar. 2°