Astronomía: Chile es el tercer país con más demanda para usar telescopios
AUGE. Expertos explican que la cantidad y calidad de proyectos presentados por investigadores nacionales ha crecido enormemente en la última década.
Chile figura dentro de los tres países que más propuestas de investigación en materia astronómica envía a organismos internacionales para, de esa manera, hacer uso de los megatelescopios.
En un intervalo de seis meses, organizaciones como la European Southem Observatory (ESO, que agrupa a países europeos y latinos) y ALMA, reciben las propuestas de astrónomos de todo el orbe.
Para el presente ciclo, que inició en octubre y que concluirá en marzo del 2018, Chile presentó 98 propuestas de investigación astronómica, siendo solo superado por Reino Unido -con 167 propuestas- y Alemania, con 121. Chile quedó por sobre países como Italia, que envió 67 propuestas, o Francia, con 73 peticiones.
El total de peticiones científicas enviadas solo a ESO (cuya organización posee los observatorios de Paranal, La Silla, Chajnantor y el E-ELT) fue de 897.
Demanda
Cabe señalar que Chile, en calidad de ser el país anfitrión de ESO, de ALMA y de otros observatorios extranjeros (es decir, que alberga a sus telescopios) tiene garantizado el 10% del uso para investigaciones nacionales.
No obstante, según expertos consultados, hace solo una década ese 10% no era aprovechado plenamente por los astrónomos chilenos dado a que habían pocos investigadores en esa materia, y por ende, escasos estudios.
Las cifras también se replican con ALMA, el radiotelescopio propiedad de una asociación compuesta por países europeos (a través de la ESO), Canadá, Estados Unidos, Japón y Taiwan.
Para ALMA, su presente ciclo de postulaciones (que también partió en octubre y termina en marzo próximo) contó con 91 propuestas chilenas, de las cuales se extrajeron los proyectos para llenar el 10% disponible, de un total de 4 mil horas dispuestas para las investigaciones de todo el mundo, entre los que destacan EE.UU. (35%) y Europa (35%).
Competencia
Steffen Mieske es el jefe de operaciones científicas de ESO, y destaca que la calidad de las propuestas nacionales presentaron una impresionante evolución, asegurando que su nivel es equiparable a los países de la Unión Europea.
"El avance astronómico en Chile ha sido tal, que compiten entre ellos mismos, y van al mismo nivel que los astrónomos de los otros países miembros de la ESO", destaca el científico alemán.
También aseguró que la sobredemanda nacional llega al 20%, por lo cual la comunidad de investigadores extranjeros deben ser muy cuidadosos a la hora de elegir el proyecto que podrá utilizar los equipos de la organización.
"En un principio, había que ayudar a los investigadores chilenos y guiarlos. Ahora ya tienen alas propias. Además hay una mayor coordinación para entregar propuestas de alto estándar y muy interesantes", explicó Mieske.
Asimismo, la astrónoma de la Universidad de Antofagasta (UA) Karla Peña Ramírez, destacó los tipos de investigaciones que realizan los chilenos.
"Van desde los planetas extrasolares hasta objetos extragalácticos. Se abarca todo un abanico de objetos del universo, utilizando una variedad de técnicas como fotometría, astrometría, espectroscopia e interfenometría", dijo.
El mito de la "poca demanda" chilena
El director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), Eduardo Unda-Sanzana, dijo que pesa sobre la comunidad astronómica nacional el mito de su poca participación en las investigaciones que se realizan en los megatelescopios apostados en Chile "Nos ha sido difícil de erradicar ese mito. Pasa que quizás ello refleja una realidad antigua de la astronomía chilena, cuando no había mucha investigación en la materia. Pero en la actualidad hay una sobredemanda de investigaciones nacionales, lo que pone en relieve la labor que realizan nuestros astrónomos", aseguró.
propuestas de investigación recibió ESO para que sus instalaciones sean utilizadas en 2017-2018. 897