Chilenos en Nueva Zelanda son los primeros en sufragar
EXTERIOR. El consulado en Wellington abrió el proceso que se extenderá hasta el lunes, cuando las mesas de Australia, Japón y Corea concluyan la tarea.
A causa de la diferencia horaria, los chilenos que viven en Nueva Zelanda pudieron votar desde ayer a las 16 horas de Chile (8 horas, hora local), en la mesa habilitada en el consulado de Wellington. Hasta el lugar se esperaba ayer que arribaran 522 ciudadanos.
La primera persona en sufragar fue Sandra Sandoval, oriunda de Dichato, Región del Biobío, quien vive desde 26 años en el país oceánico. "Felicitaciones por tu responsabilidad cívica", le dijo el canciller Heraldo Muñoz, mediante videoconferencia desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago.
"Estoy muy feliz, emocionada", afirmó Sandoval en un contacto con CNN Chile, tras emitir el voto. "A pesar de estar tantos años fuera del país, nos seguimos sintiendo chilenos", agregó.
A su juicio, "la distancia fue una razón" para que varios de los chilenos habilitados para votar desde Nueva Zelanda no llegaran al consulado.
En tanto, uno de los vocales de mesa de Wellington, Claudio Retamal, recordó en radio Cooperativa su experiencia en las elecciones primarias, donde "la gente del consulado se sale de su rol tradicional y pasan a ser encargados del Servel, nos ayudaron en todo y fue una muy linda experiencia, bastante entretenido e histórico".
24 horas
El Servicio Electoral (Servel) informó que hay 39.137 chilenos habilitados para votar en el exterior, a través de 162 locales ubicados en 62 países. "Quiero subrayar algo importante: ha habido un incremento sustancial de las inscripciones y cambios de domicilio para la conformación del padrón electoral", subrayó el canciller al iniciar el proceso.
"Quiero decirle al presidente y al consejo directivo del Servel que han hecho una gran tarea y sido buenos socios en este emprendimiento, y esperamos que proceda con el orden y prolijidad que caracterizó a las primarias", sostuvo Muñoz desde el centro de operaciones habilitado en el ministerio, donde un equipo de funcionarios asiste a sus pares en el exterior.
"La idea es que si hay consultas legales, logísticas o de cualquier otra naturaleza, estemos las 24 horas funcionando para apoyar a nuestra red de cónsules, quienes están presidiendo los procesos electorales", explicó.
La tarea concluirá mañana con el cierre de los locales de votación ubicados en Sydney, Australia, donde se espera que arriben 1.106 personas; Tokio, en Japón, donde hay 114 chilenos inscritos; y Seúl, en Corea, local que espera a 49 ciudadanos.
La primera mesa de sufragios constituida en el exterior fue la de Wellington, en Nueva Zelanda, a las 23.30 horas del viernes.
Para sufragar en el exterior, los chilenos debían haber solicitado su incorporación o cambio de domicilio electoral hasta el 1 de julio, y el proceso en la mesa es de la misma manera a como se hace al interior del país.
Un hito histórico para los chilenos
El 2 de noviembre del año pasado se inició el voto de los chilenos en el exterior, tras años de solicitudes al Gobierno. Aquel día, definido como histórico, comenzó conformarse el padrón para las primarias presidenciales, abierto a todos los chilenos nacidos en territorio nacional y que residieran en el exterior. Los consulados realizaron el proceso de cambio de domicilio electoral, junto con inscribir a los ciudadanos que nacidos en el exterior, pero chilenos por derecho de sangre. A la fecha, debían de tener cumplidos 18 años y un carnet o pasaporte, inclusive hasta con un año de vencimiento.