Tamara Miranda Varela
El Servicio Electoral de Antofagasta cursó 95 infracciones a los distintos candidatos al parlamento, a la presidencia y al Consejo Regional.
Del total de las multas cursadas, 59 son de la comuna de Antofagasta y 28 de Calama, las dos zonas ciudades con mayores infracciones.
Esto -comentó el director regional del Servel, Abel Castillo- principalmente por publicidad en lugares no autorizados y propaganda fuera de plazo.
"Existen 26 denuncias realizadas por ciudadanos en el portal de denuncias, de las cuales 23 están en análisis, dos en estado admisible y una inadmisible. De este total de denuncias 17 pertenecen a la comuna de Calama", sostuvo.
Castillo también precisó que en el manual de campaña y propaganda electoral sale claramente que no se puede entregar ningún tipo de regalo a los votantes.
Sin embargo, se encontraron con situaciones que si bien fueron las mínimas, existieron y serán sancionadas. "Sólo estaba permitido entregar chapitas, calendarios de bolsillo y cosas de menor valor", comentó Castillo.
"Tenemos denuncias porque algunos candidatos entregaron regalos como muñecas u operativos de veterinarios y médicos. Eso también se entiende como una donación cuyo valor no está permitido por la ley. Se va continuar con el proceso sancionatorio. Las multas que arriesgan son de entre 5 y 200 UTM", agregó.
Responsabilidad
El retiro de propaganda es uno de los temas que más se comenta post cierres de campaña. Sin embargo, hasta ayer, la mayoría de ella ya estaba fuera de circulación.
Pese a ello, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, volvió a hacer un llamado a los candidatos a que retiren su material de campaña.
"Es responsabilidad de cada candidato preocuparse de dejar la ciudad limpia de propaganda. Aquel que no cumpla esta normativa no sólo está incumpliendo la ley, sino que también le está faltando el respeto a toda la comunidad. Esa no es una actitud que debe tener quien aspire a un cargo público", manifestó la jefa comunal.
Agregó que "estaremos atentos a que esto ocurra y para asegurarnos realizaremos una completa revisión de la ciudad junto a los funcionarios de la Dirección de Emergencia y Operaciones (D.E.Y.O), Aseo e Inspección General", dijo.
Además, recalcó que las sanciones y multas establecidas en la Ley N°18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, por no respetar dicho plazo pueden alcanzar las 200 UTM, es decir, más de $9 millones al candidato y/o partido político responsable".
Abel, Castillo, director
Servel"
"Existen 26 denuncias realizadas por ciudadanos en el portal de denuncias, de las cuales 23 están en análisis".
Karen, Rojo, alcaldesa
Antofagasta"
"Es responsabilidad de cada candidato preocuparse de dejar la ciudad limpia de propaganda. Ojalá que lo cumplan"."