39 candidatos marcan debut de nuevo sistema electoral para parlamentarias
VOTACIONES. En la Región de Antofagasta deberán escogerse cinco diputados. También se realiza la elección de consejeros regionales, cargo al cual aspiran 109 postulantes en la zona.
cronica@mercurioantofagasta.cl
Un total de 39 candidatos a diputados postulan a los cinco cupos disponibles (uno más que en el proceso de 2013) para representar a la Región de Antofagasta en la Cámara Baja.
Esto, porque con la modificación al sistema electoral, la zona se transformó en un solo distrito, el número tres. Por este motivo, los competidores electos representarán a las nueve comunas de la región.
Se trata de una elección parlamentaria que comprende diversas modificaciones, la más relevante, es que debuta el sistema proporcional o Método D'Hont, el cual reemplaza al histórico sistema binominal, y cuyo principal objetivo es dar cabida a todas las fuerzas políticas.
Este mecanismo para definir qué candidatos llenarán los cupos al Congreso sumará el total de los votos obtenidos por cada lista, para luego la cifra total de cada una de ellas ser dividida sucesivamente por la cantidad de cargos en disputa (en el caso de la Región de Antofagasta en cinco).
Esto significa que las listas que consigan mayor cantidad de preferencias podrían quedarse con más cupos, por lo que según han señalado expertos, este nuevo modelo de elección sigue dando protagonismo a los conglomerados más grandes, y en consecuencia, a los bloques tradicionales.
También serán elegidos consejeros regionales, bajo este sistema proporcional, el cual debutó con la elección popular de este cargo el año 2013.
En la Región de Antofagasta se eligen representantes en las tres provincias: ocho en la provincia de Antofagasta, en la cual postulan 56 candidatos.
Por El Loa cinco son los cupos y compiten 37 postulantes, mientras que en Tocopilla hay tres vacantes y están inscritos 16 competidores.
Sistema
El intendente Arturo Molina, junto con valorar la puesta en marcha de este nuevo sistema electoral, reconoció los inconvenientes de este modelo.
"Aun sigue con debilidad en este sistema la participación de los independientes o de los partidos que van solos. Es más difícil para ellos porque no tienen sumatoria de votos de pacto o subpacto", expresó.
Molina agregó que "creo que esto el domingo (hoy) podría quedar en evidencia, y eso daría la oportunidad de estudiar las modificaciones que el proceso necesita".
El doctor en Ciencias Políticas, Cristián Zamorano, indicó que este sistema, ya se aplicaba en la última elección de consejeros regionales, a partir de la cual se pudo observar que los partidos políticos siguen vigentes y que hay poca aparición de independientes.
"Si bien se pensaba que el método D'Hondt podía incentivar la aparición de candidatos independientes, y eso es absolutamente errado como percepción. Este sistema de listas no ayuda a quienes no poseen un partido político", declaró.
El director del IPP de la UCN, Cristián Rodríguez, indicó que el sistema proporcional es mucho mejor que el binominal porque en este último los candidatos estaban casi predefinidos, por lo que votar no cambiaba mucho el resultado, lo que provocó la crisis de participación que experimentó el país desde los 90.
"El sistema proporcional efectivamente genera una mayor competencia entre las distintas coaliciones y candidatos, pero lo que hace la cifra repartidora del nuevo modelo es fragmentar, tanto el número de coaliciones como de candidatos", expresó.
Rodríguez agregó que esto genera un efecto en las personas, porque al multiplicarse los candidatos provoca gran confusión en los votantes.
Escenarios
La directora de la Escuela de Periodismo UCN, Francis Espinoza, coincide en que el nuevo sistema de elección da poca posibilidad a los conglomerados más pequeños.
"Hay varios escenarios que se han ido barajando en el caso de la elección parlamentaria en la región. Uno de ellos, es que la Alianza (Chile Vamos) y la Nueva Mayoría se quedarían con dos cupos cada uno, y el quinto podría ser reemplazado por el Frente Amplio, Sumemos o por el Partido Regionalista", expresó.
Espinoza agregó que un segundo escenario podría ser el que Chile Vamos se quedaría con dos cupos, Nueva Mayoría un cupo, y los restantes se distribuirían entre los grupos más emergentes, pero conocidos.
Mientras que un tercer escenario, y menos probable es el que le daría un cupo a cada conglomerado político.
diputados contará a partir de marzo el Congreso Nacional, de acuerdo a la nueva ley. 155
consejeros regionales serán elegidos en la Región de Antofagasta durante el proceso de hoy. 16