Áreas verdes y áreas azules
"Debemos reforzar el valor de nuestro recurso marino y las actividades que se pueden realizar en torno a éste".
Siempre se establece una relación directa entre calidad de vida y áreas verdes. Mientras más áreas verdes, mejor calidad de vida. Por esta razón, incluso la organización mundial de la salud establece y recomienda 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Según esta norma, la ciudad de Antofagasta está muy al debe porque solo tiene 1,6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
Sin duda, este paradigma "verde vida", deprime a las zonas más desérticas por lo difícil y costoso que les resulta avanzar en mayores áreas verdes para la comunidad. Creo que, con todo lo positivo que es avanzar en mayores áreas verdes, no debemos caer en el juego de encerrarnos en este paradigma.
Es cierto, tenemos pocas áreas verdes en términos relativos, pero tenemos un muy azul y riquísimo mar y borde costero. Si en vez de áreas verdes calculáramos la cantidad de metros cuadrados de mar por habitante, nuestra posición cambia considerablemente. De acuerdo a cifras entregadas por la Gobernación Marítima de Antofagasta, la relación entre las millas náuticas correspondientes a los límites comunales y la cantidad de habitantes de la ciudad, revelan que contamos con 7.977 m2 de áreas azules por habitante.
Debemos reforzar el valor de nuestro recurso marino y las actividades que se pueden realizar en torno a éste. En el último mes hemos recibido dos noticias que confirmar el enorme valor de nuestro mar, particularmente, en este caso, en la dimensión del turismo profesional y de negocios.
Por un lado, recibimos la visita de los directivos de la Sociedad Mundial de Acuicultura, quienes están evaluando a Antofagasta como posible sede de su congreso latinoamericano para el año 2021. Este tipo de eventos permite el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos internacionales y profesionales locales potenciando el crecimiento del sector. Por otro lado, nos confirmaron que nuestra ciudad será sede del I Encuentro Latinoamericano de Fotografía Submarina, Fotosub 2018, evento que llega para relevar el valor de nuestros recursos marítimos desde el punto de vista de la fotografía artística. Dicha actividad también potenciará el desarrollo de esta práctica entre aficionados y profesionales, así como también permitirá poner nuestros recursos subacuáticos en vitrina a nivel internacional.
Nuestras "áreas azules" son una riqueza que debemos valorar y aprovechar para nuestra mejor calidad de vida. Termino citando al actual y famoso alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, quien invitado por Creo Antofagasta señaló: "una ciudad con mar tiene un tesoro".
Fernando Cortez Guerra
Gerente general Asociación de Industriales de Antofagasta