La historia de los hombres sin rastro
-¿Qué sabía de Chile antes de dirigir "Los versos del olvido"?
-La historia y literatura contemporánea chilena son una inspiración para mi generación. De adolescente tuve casetes con poesía de Neruda y mi generación fue muy empática con los ideales de Allende. "Somos cinco mil aquí/en esta pequeña parte de la ciudad". Esos versos de Víctor Jara aún son relevantes para mi pueblo. Cuando mi productor me mostró algunas fotografías de Santiago pensé en Teherán, son como hermanas gemelas. Entonces decidimos usar locaciones en Chile. Su pueblo me pareció cálido, trabajador y resiliente.
En resumen
-¿Cómo perfiló la historia del filme?
-Hubo acontecimientos que me conmovieron y me llevaron a escribir el guión. Uno pasó en mi infancia, durante la guerra entre Irán e Irak, que truncó cientos de miles de vidas. Muchos soldados desaparecieron y el Gobierno los llamó mafghood'al asar, "los sin rastro". El hijo de nuestro vecino fue uno de ellos. Sus padres lo esperaron en agonía 15 años. Un día, el equipo de búsqueda para desaparecidos veteranos encontró una bota. Nunca olvidaré el funeral, todo el mundo sabía que había sólo una bota en ese ataúd. Luego, viajando, aprendí sobre tragedias similares.
-¿Cómo se fue acercando al mundo del cine?
-Primero quería ser diseñador de coches, pero en Irán no había chance. Luego estudié tecnología de riego, pero lo dejé y me mudé a Teherán para convertirme en cineasta. Trabajé como asistente de dirección de varios directores iraníes y cuando conocí la tecnología digital volví a estudiar multimedia enfocada en efectos visuales. Con el cine indago posibles críticas al pensamiento sobre identidad y aproximaciones esencialistas a la cultura. Actualmente estoy interesado en la relación entre trauma, lenguaje y el discurso de la animalidad.
el director iraní alireza khatami trabaja en dos proyectos, uno de ellos con un chileno.
3 preguntas
1
En el último Festival de Venecia, "Los versos del olvido" -coproducción entre Chile, Francia, Alemania y Holanda- logró el premio de la Federación Internacional de Críticos y al mejor guión en la sección Orizzonti. La protagoniza el español Juan Margallo y figuran Luis Dubó, Julio Jung y Amparo Noguera.
2
3
gentileza alireza khatami