Armada argentina afirma que llamados satelitales no provenían del submarino
TRAGEDIA. Según el vocero de la institución, Enrique Balbi, aún no hay "ningún indicio" que pueda ayudar a establecer el lugar donde se encuentra la nave desaparecida desde el pasado miércoles.
La Armada Argentina informó ayer que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no provinieron del submarino extraviado con 44 tripulantes a bordo.
El portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, dijo ayer, en el quinto día del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado miércoles en las costas argentinas, que es el "de mayor magnitud de los últimos 30 años" y que continúan sin "novedades".
Llamada y novedades
En un principio, se creyó que los intentos de comunicación recibidos indicaban que la tripulación estaba intentando restablecer el contacto. La versión desató celebraciones por parte de familiares y funcionarios. Balbi, sin embargo, explicó que las siete señales satelitales de baja frecuencia fueron analizadas y que no corresponden al submarino ARA San Juan. El domingo, el portavoz de la Armada dijo que fueron señales satelitales de "pocos segundos".
"Aún no hemos tenido novedades", aseguró Balbi en diálogo con la radio argentina Mitre.
El submarino partió el lunes del austral puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad de Mar del Plata, al sur de Buenos Aires. El sumergible se reportó por última vez la madrugada del pasado miércoles.
Tras un tiempo que la Armada argentina consideró "prudente" sin tener comunicación alguna con los 44 tripulantes a bordo, se puso en marcha el protocolo de búsqueda en la madrugada del jueves.
Los siete intentos de comunicación anunciados durante la noche del sábado por el Ministerio de Defensa argentino no fueron confirmados, ya que "no se podían georeferenciar", explicó ayer Balbi. La búsqueda marítima ya ha sido obstaculizada por mares tormentosos con olas de hasta seis metros.
Avería en la nave
Aunque la tripulación tiene suficiente comida, oxígeno y combustible para sobrevivir unos 90 días en la superficie del mar, "tienen oxígeno sólo para siete días si es que la nave permanece sumergida", dijo Balbi.
El almirante Gabriel González, de la Base Naval de Mar del Plata, dijo ayer que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El submarino habría sufrido un problema en una de sus baterías antes de perder el contacto. La Armada indicó que se trataría de un "cortocircuito".
Visita de macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, visitó ayer a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. El jefe de Estado viajó ayer en la mañana a Mar del Plata, lugar donde se encuentra la base de operaciones del submarino y donde vive la mayoría de sus tripulantes. El encuentro ocurrió en la Base Naval de la ciudad, donde aguardan los familiares de los 44 tripulantes.
Macri se reunió con el subjefe de la Armada, el vicealmirante Miguel Angel Máscolo, y con el jefe del Comando del Area Naval Atlántica, contraalmirante Gabriel González. Entre los tripulantes está Eliana Krawczyk, primera mujer oficial submarinista en Argentina.
tripulantes están a bordo del submarino ARA San Juan, que es intensamente buscado. 44
años que no se registraba un operativo de tal magnitud como el desplegado para encontrar la nave. 30