Economistas: elección no tendrá efecto relevante en el crecimiento
EXPECTATIVAS. Sólo un cambio radical en la propuesta de Guillier en torno al sistema previsional podría impactar las proyecciones, ancladas en torno al 3% para el próximo año.
Sólo un cambio radical en la propuesta del presidenciable de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, en torno al sistema previsional podría impactar las expectativas de crecimiento para 2018.
Economistas coincidieron que las dos opciones a La Moneda que se presentarán a segunda vuelta generan confianza y que los fundamentos de las proyecciones para el próximo año están más asociados al buen desempeño de la industria del cobre que al resultado electoral. Al menos para los próximos 12 meses.
Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4, aseguró que las expectativas de crecimiento para 2018 están bastante ancladas alrededor del 3%, independiente de quien sea el ganador.
Sin embargo, advirtió que "es distinto si gana Guillier imponiendo su propuesta de mejoramiento del sistema previsional si lo hace cediendo a las demandas del Frente Amplio que quiere terminar con el sistema. Si sucede lo primero, no sería tan grave, pero si el Frente Amplio impone el No + AFP, habría un cambio de expectativas muy grande, un efecto fuerte en el sistema financiero y sería otra película".
Cobre
Según Araya, es el cobre y las positivas proyecciones para la industria minera lo que sostiene principalmente las expectativas de crecimiento para el próximo año.
"El mayor precio del cobre es lo que está sustentando el aporte de Codelco para este año, que se calcula en torno a los US$2.000 millones y que podría repetirse el próximo, lo que sostiene el crecimiento en torno al 3% independiente de quien gobierne. Lo que venga más adelante dependerá de las inversiones que se vayan materializando", dijo.
En esa línea, Araya reconoció que hay una mayor confianza del mundo empresarial en la gestión de Piñera. "Eso podría alentar las inversiones, pero sus efectos sobre el crecimiento se verían reflejados hacia 2019", explicó.
Estabilidad
Manuel Pérez, académico del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte (UCN), explicó que inicialmente los resultados de la segunda vuelta pueden incidir sobre el crecimiento por dos vías.
"La primera es que los candidatos garanticen la estabilidad económica y política del país, algo que claramente ambos cumplen -debido a que Guillier supone una vía continuista y Piñera ya ha sido jefe de gobierno con anterioridad-, por lo que no se espera ningún tipo de cambio significativo en este aspecto", aseguró.
Y la segunda es que la elección de uno de ellos otorgue un impulso a la confianza del sector privado.
"En este sentido, es cierto que Piñera cuenta con el respaldo del empresariado, la iniciativa privada tendrá un incentivo para activarse gracias a la confianza que el exPresidente pueda ejercer sobre este sector. Por lo que la inversión productiva podría tener un impulso inicial con la llegada del candidato", dijo Pérez.
No obstante, advirtió que es importante resaltar que la actividad económica no sólo se ve influenciada por las medidas que adopten los candidatos cuando lleguen al ejecutivo, sino también por el acompañamiento del ciclo económico durante su legislatura.
"Así, la evolución del ciclo del cobre durante dicha legislatura -que es clave en el desarrollo productivo del país- marcará el devenir de la actividad económica y las políticas que los candidatos y su equipo de gobierno lleven a cabo", cerró.
Minería
Al respecto, el presidente de Sonami, Diego Hernández, comentó que el gremio cree importante que el país retome la senda del crecimiento económico y ese debería ser el foco del próximo gobierno, con tasas de crecimiento que permitan generar los recursos para afrontar los desafíos que tiene el país en materia de seguridad, salud, educación y pensiones.
"Desde el punto de vista minero, valoramos que estas candidaturas, hayan considerado propuestas para el sector minero, algo que no ocurrió en elecciones pasadas. Ello demuestra que los actores políticos han tomado conciencia de la importancia de la actividad minera", dijo.
El ejecutivo además manifestó que "creemos que el próximo gobierno, cualquiera sea su signo, debe crear las condiciones para aprovechar la ventana de oportunidades que se está generando a partir de la mejora en el precio de los commodities y la reactivación de la inversión en el sector a nivel mundial. Hay que reencantar a los inversionistas para que vuelvan a invertir en la minería chilena".