Arabia Saudita lidera la coalición antiterrorista de 41 países musulmanes
GRUPO. El pacto pretende hacer frente a la amenaza del terrorismo y extremismo en sus territorios.
El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, lanzó ayer en Riad una coalición militar antiterrorista de 41 países musulmanes, oportunidad en la que prometió una "coordinación fuerte, excelente y especial" entre sus miembros contra los grupos extremistas hasta su "desaparición de la tierra".
El príncipe señaló que el ataque contra la mezquita egipcia en el que murieron 305 personas ayudará a cristalizar una coalición militar islámica contra "el terrorismo y el extremismo".
"Nuestra reunión es muy importante porque en los últimos años, organizaciones (terroristas) actuaban en nuestros países sin que hubiera coordinación", para oponerse a ellos, afirmó el príncipe heredero ante ministros de Defensa de países de Asia y de África, como Pakistán, Turquía y Nigeria.
Sin irán
Numerosos países forman parte de esta coalición, pero no Irán, gran rival chiita de Arabia Saudita. Qatar, que forma parte de los países miembros según una lista publicada por la agencia oficial SPA, no participó en la reunión.
Cuatro países árabes, entre ellos Arabia Saudita, rompieron relaciones con Qatar en junio, acusando al país de apoyar a grupos terroristas. El príncipe heredero expresó además la solidaridad de los participantes con Egipto, donde un atentado contra una mezquita dejó el viernes 305 muertos.
El grupo, denominado "Coalición Antiterrorista Militar Islámica", no ha protagonizado aún ninguna acción decisiva en este tema.
Ataque aún sin reivindicación
El grupo terrorista Wilayat Sina (la rama egipcia del Estado Islámico), difundió ayer su primer comunicado tras la masacre sin hacer ninguna referencia al ataque, que según expertos lleva su sello. En la nota publicada en Telegram, informó que el sábado "atacó a soldados egipcios" en una zona sin especificar.