Rusia califica de "acción provocadora" el último misil lanzado por Pyongyang
CONFLICTO. China, otro de los principales socios de Corea del Norte, manifestó su "profunda preocupación" por el ensayo balístico realizado el martes por el régimen de Kim Jong-un. EE.UU. anunció nuevas sanciones.
Rusia y China, dos de los principales socios de Corea del Norte, condenaron ayer el ensayo balístico realizado el martes por el régimen de Kim Jong-un. Mientras los rusos calificaron este último misil lanzado al Mar de Japón como una "acción provocadora", los chinos expresaron su "profunda preocupación".
Tras el lanzamiento del martes, el primero desde el 15 de septiembre, Pyongyang aseguró que sus misiles son capaces de portar una carga nuclear de gran tamaño y alcanzar todo el territorio de Estados Unidos.
"Desde luego, este nuevo lanzamiento de un cohete es una acción provocadora que apunta a incrementar la tensión y que nos aleja del comienzo del arreglo de la situación de crisis", dijo a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Tras condenar el lanzamiento del misil intercontinental norcoreano, Peskov expresó la esperanza de Rusia de que todas las partes "consigan mantener la calma, que es tan necesaria para que la situación en la península Coreana no se desarrolle según el peor escenario".
Un vocero de Exteriores chino, Geng Shuang, señaló que "China manifiesta una profunda preocupación y oposición al lanzamiento (...) y urge encarecidamente a Corea del Norte a atender las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener las acciones que eleven las tensiones en la península".
"Continuaremos defendiendo la desnuclearización de la península, así como una solución pacífica del asunto a través del diálogo y la negociación", añadió.
El vocero chino también enfatizó que Pekín "siempre" se ha ceñido a sus obligaciones internacionales "de forma estricta" y que la vía militar "no es la mejor alternativa" para la resolución de la crisis norcoreana.
Más sanciones
En Estados Unidos, el Presidente Donald Trump recurrió a Twitter para anunciar que se impondrán nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un.
"Grandes sanciones adicionales serán impuestas hoy a Corea del Norte. La situación será controlada", escribió, sin entregar más detalles.
Horas después del mensaje de Trump se celebró, a petición de EE.UU., Corea del Sur y Japón, una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación, cita que continuaba al cierre de esta edición.
No obstante, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sugirió que las sanciones podrían ser unilaterales por parte de Washington. "Tenemos una larga lista de posibles sanciones adicionales, y algunas de ellas incluyen más instituciones financieras. El Departamento del Tesoro las anunciará" cuando esté preparado, dijo Tillerson.
Además, Trump conversó ayer con su homólogo chino, Xi Jinping, para tratar este tema. "El Presidente Trump recalcó la necesidad de que China use todas las palancas disponibles para convencer a Corea del Norte de que ponga fin a sus provocaciones y retorne al camino de la desnuclerarización", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
En su conversación con Xi, el mandatario estadounidense subrayó "la determinación de EE.UU. para defenderse a sí mismo y a sus aliados por la creciente amenaza impuesta por el régimen norcoreano".
de septiembre. Desde esa fecha que el régimen de Corea del Norte no realizaba un ensayo balístico. 15