No hay duda que Ignacio Casale es uno de los pilotos de cuadrimotos (quads) más destacados a nivel nacional e internacional. Ser el primer chileno en ganar un Rally Dakar (en 2014), lo avalan.
De su padre, Francisco, heredó la pasión tuerca que el 2010 los unió en las rutas del Dakar. Desde ese entonces su carrera ha ido en ascenso, hasta el punto que hoy es considerado uno de los mejores exponentes de este deporte motor en el mundo.
El "Perro" Casale visitó ayer Antofagasta para participar en la final del torneo de competencia de autos a control remoto "Red Bull Desert Challeng 2017", evento que por primera vez se realiza en el país.
Fue la oportunidad para conversar distendidamente con este Diario y adelantar lo viene en su carrera.
El piloto criticó la falta de apoyo al deporte nacional y habló sobre lo lamentable que resulta que el Dakar no se haya realizado en Chile.
¿Cuál es su opinión respecto a que el Dakar 2018 se efectúe en Perú y no en Chile?
-Siento que con una buena gestión y estructuración, entre la organización y el gobierno, se podría haber desarrollado un lindo evento. Simplemente creo que el rally no se hizo este año en el país porque el gobierno así lo quiso. No hay excusas.
Debo mencionar que no me gusta echarle la culpa a nadie, pero siento que no tenían ganas y que no les gusta el deporte. Desde el 2010 todos los pilotos hemos tenido que sobrevivir sin el Dakar en nuestro país, lo que ha originado que nos cueste aún más obtener los recursos necesarios para competir.
¿Por qué cree que en nuesto país existe tan poco apoyo al deporte como tal?
-Yo entiendo que es muy difícil financiar a todos los deportistas del país, porque somos demasiados, aunque al mismo tiempo siento que falta que el Ministerio del Deporte sea más eficiente y eficaz.
Creo que el actual ministro Pablo Squella, ha hecho cosas distintas, tiene ganas, pero está de manos atadas por el hecho que no le aprueban el presupuesto. No hay dudas que en procesos anteriores existían personas en este puesto que lamentablemente no estaban aptos.
Expectativas
¿Cuáles son sus expectativas para el Dakar 2018?
-No voy a dejar ninguna chance, ningún espacio para que me ganen mis rivales. Voy a dar todo de mí, pero también sé que la competencia es cada día más dura. Utilizaré toda mi experiencia en este tipo de instancias, y la combinaré con sabiduría. Hace unos años, pensé en retirarme, porque estaba pasando por un mal momento, pero ahora estoy enfocado en viajar a Perú y ganar el Dakar 2018, y voy a luchar hasta lograrlo.
¿Cómo se está preparando para la competencia?
-Ha sido un trabajo duro, de mucha preparación física y sicológica, que incluye además toda la logística. Debo mencionar que por lo general vengo a entrenar a Antofagasta y Copiapó, donde puedo encontrar superficies duras y blandas, para así adaptarme de mejor manera al suelo peruano, que tiene esas características.
¿Qué mensaje le dejaría a los deportistas chilenos que intentan salir adelante?
-Lo más importante es que luchen y no se rindan nunca, ya que la clave es la perseverancia. Yo hace siete años todo esto lo veía como un sueño, pero poco a poco me fui trazando los objetivos y todavía sigo en eso.
"Entiendo que es muy difícil financiar a todos los deportistas del país, pero siento que falta que el Ministerio del Deporte sea más eficiente y eficaz"."