Patricio Núñez Henríquez
Hace algunos días nos dejaste para ir a encontrarte con "Jaime Salazar, Germana Fernández y al espíritu machu" como tú lo escribiste en tu libro "vivir y morir en los Andes: reflexiones" (2005).
No me referiré al "arqueólogo, profesor o investigador" porque la mayoría conocemos su trayectoria profesional, sus tantas publicaciones y estudios sino me referiré a Patricio como persona y su gran calidad humana: su sencillez y bondad condiciones que formaban parte de su ser y con esa imagen nos dejó. Le recordaremos como el símbolo de la amistad, naturalidad y confianza. Creo representar la opinión de la generación de sus alumnos de la Escuela de Arqueología de la Universidad del Norte de la década el 70, los cuales nos convertimos en sus colegas.
Nos dejó a amigos, colegas y familia para ir, quizás, en busca de una respuesta a las tantas interrogantes que formulabas. Reflexiones y análisis que siempre te inquietaron "¿Qué es la vida? ¿Cómo se entendía la vida y la muerte en el pasado prehispánico? ¿Qué hicieron para vivir? ¿Cómo enfrentaron la muerte? ¿Qué relación había entre la vida y la muerte? ¿Se vivía para morir, para vivir la vida o para vivir otra vida después de la muerte?". Quizás hoy ya descubriste primero que nosotros este gran dilema que ha inquietado a la humanidad desde que el hombre es sapiens.
Tu análisis arqueológico no se limitó a la descripción de las evidencias culturales, sino iban más allá, donde las reflexiones te llevaban a indagar en lo más profundo de los objetos, realizando análisis de las estructuras socioeconómicas, de género, políticas y organizacionales de las comunidades ancestrales, motivando discusiones por el conocimiento del hombre que habitó nuestro norte grande en temas específicos, como el poder, patriarcado, división sexual y social del trabajo, también las concepciones filosóficas de nuestras comunidades andinas.
Nos dejaste tantas enseñanzas, pero también sembraste dudas e inquietudes. Gracias, querido Pato.
Hasta siempre profesor, amigo y maestro.
Nancy Montenegro Toledo