Eugenio Sugg Gálvez
Pese a que Antofagasta mantiene el ingreso imponible promedio más alto del país, es lejos la región donde menos han aumentado los sueldos -en términos reales- durante los últimos 10 años. Así lo reveló un análisis hecho por la Unidad de Estudios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta (CCST), según el cual el ingreso regional creció 24,5% en la última década, mientras la media nacional subió 37,6%.
Según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP), el Ingreso Imponible Promedio (IIP) de los trabajadores que cotizan en el sistema aumentó en la región de Antofagasta en 2,7% real (descontando el Índice de Precios al Consumidor, IPC) a septiembre de 2017, respecto de igual mes de 2016, alcanzando los $933.362.
El monto de nuestra región es el mayor entre todas las regiones del país, un 25,9% superior a la media nacional, que alcanzó a septiembre los $741.280 con un crecimiento real de 3% respecto de septiembre del año anterior.
Las regiones del país que siguen a Antofagasta son Atacama ($821.000), Metropolitana ($809.000) y Magallanes ($760.000). Por el contrario, la que presenta el menor ingreso imponible promedio es Maule con $594.000.
Liderazgo
En general, se observa claramente que las regiones mineras exhiben los montos superiores de ingresos de los trabajadores del país, por el contrario, los ingresos más bajos se encuentran en las regiones eminentemente agrícolas.
Aún así, el presidente de la CCST de Antofagasta, Antonio Sánchez, comentó que "aún cuando Antofagasta mantiene el liderazgo nacional de IIP por trabajador, el crecimiento en un año entre 2016 y 2017 es menor al promedio nacional, y bastante menor que muchas de las regiones del país, en particular las del centro sur, que registraron crecimientos superiores a la nuestra", dijo.
Así, la región que experimentó la mayor alza en su sueldo promedio durante el periodo fue Los Ríos (4,5%), seguida de Atacama (4,1%), Los Lagos y O'Higgins (4%).
Asimismo, al extender el periodo de análisis a los últimos 10 años, la brecha de crecimiento entre el sueldo promedio regional y el resto del país se hace mucho más evidente (gráfico).
"Se observa que Antofagasta es la región con el menor incremento real de los ingresos, incluso más de 10% inferior a la región que le sigue, Atacama, y 13 puntos inferior a lo que se incrementaron los ingresos en el país", detalla el informe.
Crecimiento
Respecto de esta dinámica, el académico de la facultad de Economía de la Universidad Católica del Norte (UCN), Miguel Atienza, identificó dos posibles factores.
"Probablemente se debe a una menor tasa de crecimiento promedio durante la década. La conmutación podría también influir aunque es difícil saber en qué medida", aseguró el economista.
Finalmente, el estudio de la CCST concluye que la razón para que el ingreso regional -pese a crecer menos que en resto del país-, aún se mantenga como el más alto "es porque hace 10 años, la diferencia de Antofagasta respecto del promedio era de 39% y este año es de sólo 26%".