Felipe Contreras Reyes
Este viernes la comunidad educativa del Liceo Industrial realizará una marcha simbólica para destacar lo que sería el pronto retorno a su establecimiento. Este regreso estaría casi definido, aunque según la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), aún quedan detalles por resolver.
Cabe recordar que desde junio los alumnos del establecimiento debieron trasladarse a los liceos A-22 y A-26. Esto debido a constantes emanaciones de gases que obligaron a suspender las actividades del edificio ubicado en avenida Rendic, en el cual estudian alrededor de 2 mil alumnos. Las emanaciones -según la seremi de Salud- se originan principalmente en la planta de tratamiento de aguas servidas cercana al liceo.
"Efectivamente hay todo un programa de retorno que ya está funcionando, partiendo por una serie de adecuaciones que se hicieron en el liceo, con una implementación que está pendiente y nosotros solicitamos", dijo Marcos Alfaro, inspector y vocero de la comunidad educativa.
Dicha implementación corresponde a la instalación de cien ventiladores, cien odorizadores y tres detectores de ácido sulfhídrico, iniciativa que bordea los $16 millones.
Esto porque se definió que las salas de clases fueran designadas como zona de seguridad ante emanaciones, por lo cual esperan tener dos ventiladores por aula.
En palabras de Alfaro, estos implementos fueron solicitados para "asegurar a nuestra gente que también estábamos actuando con un criterio técnico a la hora de evacuar".
La actividad simbólica se realizará este viernes partiendo en el Liceo A-22, desde el cual tanto alumnos como miembros del personal caminarán hasta el edificio para "tomar posesión" del recinto, explicó Alfaro.
Autoridades
Por su parte, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) declinó confirmar la fecha del retorno definitivo hasta que se aclaren todos los detalles, los cuales serán discutidos hoy junto con la mesa intersectorial.
El intendente Arturo Molina aseguró que varios de los compromisos con la escuela ya se han cumplido y otros están en proceso.
"Las medidas que se tomaron y que aún se siguen tomando están en el marco de la mesa integrada por profesores, apoderados, autoridades y empresas comprometidas", recordó la autoridad.
Cabe mencionar que el traslado de los alumnos a otras instalaciones obligó a modificar la carga horaria de los talleres especializados del Liceo Técnico.
Al respecto el jefe del Departamento Provincial de Educación Antofagasta-Tocopilla, Luis González, afirmó que se readecuaron alrededor de 12 horas pedagógicas.
"Como tenían una sola jornada de clases era casi imposible que pudieran cumplir toda la malla curricular. A veces tenían cinco horas de una asignatura y debían bajarla a cuatro, así fueron sumando para tener toda la posibilidad de las asignaturas", explicó.
No obstante, González aclaró que los alumnos de cuarto medio pudieron realizar sus prácticas con normalidad en las empresas externas.
Acuerdo
Hasta mayo de 2017 se registraban 31 evacuaciones del recinto escolar, lo que impedía tener jornadas normales.
Por lo anterior se tomó la decisión de trasladar a los alumnos a otros establecimientos y llevar a cabo una serie de medidas en las que están invirtiendo las empresas Econssa, Sembcorp, Aguas Antofagasta y Alto Norte.
Solución
En julio la empresa Econssa adjudicó el estudio "Evaluación Técnica, Económica y Ambiental de Tratamiento de Aguas Servidas de Antofagasta". Con esto se pretende obtener la información necesaria para proponer una solución tecnológica acorde al crecimiento de la ciudad", respecto a la planta de tratamiento de aguas servidas.