Gabriel Boric sobre su voto en la segunda vuelta: "No tengo una decisión tomada"
BALOTAJE. El diputado dijo que Guillier "podría haber hecho esfuerzos más concretos" en el diálogo con el Frente Amplio.
El diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric, dijo ayer que todavía no ha tomado una decisión respecto de su voto en la segunda vuelta presidencial de este domingo, a diferencia de lo expresado por la ex candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, quien anunció públicamente que votará por el abanderado de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier.
Sin embargo, el parlamentario anunció que dará a conocer también su decisión personal. "No tengo una decisión tomada. Estoy muy consciente que la tengo que tomar muy pronto y cuando lo haga lo anunciaré, porque me parece que quienes tenemos roles de liderazgo público tenemos que dar cuenta de cuáles son nuestras opciones y los motivos, y no escudarnos en que el voto es secreto para esconder una definición política", afirmó.
"piñera no es pinochet"
Pese a esto, el ex líder estudiantil manifestó que "el análisis político es más profundo y complejo que la definición de por quién se marca" y que en su opinión la razón para argumentar el apoyo a un candidato tenía que ser más potente que simplemente un "todos contra la derecha".
"Piñera no es Pinochet. Por lo tanto, soy crítico y tengo una distancia sideral con lo que representa Sebastián Piñera, el simple hecho que sea de derecha no me convoca 'un todos contra", afirmó.
Sin embargo, reconoció que "Piñera ha logrado algo bien inédito con sus declaraciones, que los transexuales se pueden corregir, votos marcados, reflejan un punto de vista ha logrado convocar un antipiñerismo muy fuerte".
Aún así, reveló que no esperaba verse "reflejado como en un espejo" con la candidatura de la Nueva Mayoría.
Crítica a guillier
"Nadie del FA pretende que adopte todas las definiciones del FA, porque nosotros no pasamos a segunda vuelta y un primer acto de realidad política implica reconocer eso", dijo el parlamentario del Frente Amplio, que a la vez puntualizó que "no me siento, en lo personal, cercano a Guillier".
El parlamentario por la Región de Magallanes, asimismo, criticó las señales que dio a su sector el senador independiente después de la primera vuelta, para intentar acercar posiciones y sumar respaldos. "Las definiciones de Guillier siguen siendo escurridizas, pero pudo haber hecho más esfuerzos concretos para acercarse en un mundo que será importante en los próximos años", dijo.
"El tema del CAE es importante, pero no es el único", argumentó el parlamentario, que además, mencionó otros problemas que, en su opinión, Guillier debería asumir en sus propuestas: mayor energía descentralizadora en el país y crisis del Sename.
Boric además defendió la decisión del bloque de haber dejado en libertad de acción a sus militantes y votantes, que les dieron el 20% en la primera vuelta presidencial, pues para él esa postura, dada a conocer por Sánchez, "recoge las discusiones de nuestras bases".