El brazo armado de Hamás llama a seguir con las protestas contra Israel
REACCIONES. Erdogan acusó a Tel Aviv de ser un "Estado terrorista y opresor" y el Parlamento jordano aprobó una moción para reconsiderar su tratado de paz. EE.UU. defiende su decisión sobre Jerusalén.
Aunque las protestas no han alcanzado la escala prevista, las reacciones por la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel siguen.
El sábado ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe pidieron al Mandatario que se retracte y ayer siguieron las críticas desde Irán, Turquía y Jordania, así como las protestas en el Líbano, en cercanías a la embajada de Estados Unidos en Beirut.
Las Brigadas de Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás, llamaron ayer a los palestinos "a activar todos los medios para resistir y oponerse a la ocupación", así como a seguir con la "intifada" . El grupo armado advirtió que durante los próximos días se demostrará "la determinación de la resistencia armada".
Desde el anuncio de Trump, las protestas y los enfrentamientos con el Ejército israelí se propagaron y dejaron más de 400 heridos. En Gaza, cuatro palestinos murieron, dos de ellos en enfrentamientos con el Ejército israelí y dos en los bombardeos de la aviación contra infraestructuras militares de Hamás.
Rechazo en oriente
El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó Israel de ser "un Estado terrorista y opresor" por una "reacción desproporcionada" a las protestas palestinas. "No vamos a dejar Jerusalén en manos de un país que mata a niños", dijo Erdogan, que aunque había amenazado que si EE.UU. reconocía a Jerusalén como capital las relaciones diplomáticas con Israel, se ha limitado a criticar la decisión de Trump.
El Presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que "Estados Unidos y el sionismo no tendrán éxito en esta conspiración" y advirtió de que los pueblos islámicos "liberarán" la ciudad santa.
"Después del fracaso de sus políticas regionales, los estadounidenses han comenzado hoy una nueva conspiración con la ayuda de los sionistas, que es la agresión al santo Jerusalén", dijo Rohaní y pidió a Arabia Saudí que corte su "amistad errónea con el sionismo", después de que trascendieran contactos entre Riad y Tel Aviv.
La cámara baja del Parlamento jordano votó ayer de manera unánime una moción para pedir a su comité legal que "reestudie" todos los acuerdos firmados con Israel, como el tratado de paz de 1994, y "todas las violaciones" a éstos.
Jordania custodia los lugares santos musulmanes en Jerusalén Este, territorio que estaba bajo su soberanía cuando Israel lo ocupó en 1967, e Israel controla los accesos y visitas, en virtud de los Acuerdos de Paz de 1994. De hecho, Egipto y Jordania son los únicos países árabes que tienen rubricados tratados con Israel.
Ee.uu. defiende anuncio
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, dijo que la decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel "moverá la pelota hacia adelante" en el proceso de paz entre israelíes y palestinos. "Cuando uno toma una decisión siempre va a haber algunos que lo verán negativamente y otros que lo verán de forma positiva", dijo a CNN.
Macron recibe a Netanyahu en Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió ayer en el Palacio del Elíseo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien le pidió "gestos valientes" y que congele la colonización como un gesto hacia la paz. Macron reiteró su "desaprobación" por el giro dado por Estados Unidos al reconocer Jerusalén como capital de Israel, no solo porque constituye una decisión unilateral que contraviene la legalidad internacional, sino porque "es peligrosa para la paz" y también "para la seguridad de Israel".