El camino del campeonato albo que costó un año y medio
TÍTULO. La tercera fue la vencida para el equipo de Pablo Guede que se coronó en el Torneo de Transición.
Un desahogo esperado por casi dos años es lo que se desató en el Estadio Esther Roa de Concepción cuando Colo Colo se coronó campeón del Torneo de Transición el sábado, bajando su estrella 32. Fue también un desahogo de un año y medio para Pablo Guede, quien aún no había podido ser campeón del torneo local tras asumir la banca en julio de 2016.
De partida, el equipo no venía bien. Perder el título por un punto ante Universidad de Chile después de ir punteros en el Clausura amenazaba permanentemente con terminar dinamitando la estadía de Guede en Pedrero. Aún más con el dubitativo inicio de este torneo, que tuvo un triunfo, dos empates y una derrota en las primeras cuatro fechas.
En la quinta jornada la "U" visitó el Monumental y el Cacique goleó por 4-1, aliciente suficiente para empezar a enderezar el nivel de juego y para que Jorge Valdivia empezara a mostrar poco a poco las cualidades que lo confirmaron como una de las figuras del semestre.
Después vino un invicto de cinco fechas con victoria 1-0 como visita a Universidad Católica en la octava fecha. Pero en la décima primera vino el desastre ante Temuco con la derrota 1-0. Eso sí, a diferencia del torneo anterior, y como gran mérito de esta versión alba, es que el equipo mantuvo la calma y consiguió los últimos nueve puntos, confirmando que se impuso a través de un fútbol de toque y construcción con Valdivia y Valdés a la cabeza junto a los goles de Paredes; y sabiendo cuándo atacar y protegerse en el fondo por la solidez de Barroso, Zaldivia y Baeza.
Regreso en grande
Jugó 13 partidos, aportando dos goles y tres asistencias en este Transición. El 22 de junio de este año Colo Colo presentó a Jorge Valdivia. El enganche volvía a Chile después de 11 años con las dudas a cuestas sobre su estado físico.
Pero con el pasar de las fechas se demostró que el "Mago" rindió sin problemas y su rendimiento siempre estuvo al alza, con dos tantos y dos asistencias. Su jerarquía y entendimiento con Valdés y Paredes fueron claves para la 32ª estrella alba.
descargos del "mago"
Tras el rotundo triunfo del sábado, Valdivia extendió las celebraciones hasta altas horas de la noche. Algo que quedó en evidencia en los reiterados tuits que publicó a través de su cuenta de Twitter. Además aprovechó de emitir algunos descargos.
"¿Alguien despierto por ahí?", escribió el volante en la red social, que pasadas las 04.00 horas anunció entre risas: "Yo sigo sin dormir". Y más tarde publicó: "Somos varios q estamos despiertos , no veo la hora q llegue mañana , ir a la panadería quiosco supermercado lo que sea , y comprar esa marraqueta caliente crujiente".
A través de otra red social, Instagram, el "Mago" se fue en picada contra dos ex futbolistas, Rafael Olarra y Dante Poli, por sus críticas a Guede. "No le veo mucho futuro a Guede a Colo Colo", se podía leer en la captura de imagen que puso Valdivia, donde aparecían ambos ex jugadores en una transmisión de Fox Sports Radio. "Sí, cero futuro… que grandes payasos", comentó al respecto el seleccionado nacional.
Deportes Temuco a la Sudamericana
La victoria de la Universidad Católica por 4-2 sobre Deportes Antofagasta, no sólo dejó a los nortinos fuera de la Copa Sudamericana, sino que además dejó de paso adentro del torneo internacional a Deportes Temuco, que irá por primera vez a esa cita regional. Con el triunfo los cruzados quedaron en la décima posición de la tabla del Torneo de Transición con 16 puntos y los antofagastinos en la séptima posición con 21 unidades y sin torneos internacionales el próximo semestre.
en julio llegó Pablo Guede a Colo Colo y recién un año y medio después logró salir campeón. 2016
partidos, dos goles y tres asistencias sumó Jorge Valdivia en el Transición, su regreso a Colo Colo. 13