Defensa de Anguita analiza escenario de una indemnización y critica rol de la fiscalía
CASO. El equipo de abogados del ingeniero civil que estuvo casi dos años en prisión preventiva acusado como autor intelectual de la muerte de su esposa, Viviana Haeger, afirma que el daño que se le causó a su cliente e"incalculable".
Luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificara el fallo en el que era absuelto del cargo de "parricidio" en el caso de la muerte de Viviana Haeger, la defensa de Jaime Anguita analiza una indemnización a su cliente.
"El daño que se ocasionó a nuestro cliente es incalculable, desde todo punto de vista, especialmente del familiar. No solo perdió a su esposa, asesinada por un tercero, sino que durante años se le sindicó como el principal sospechoso", dijo Jorge Ponce uno de sus tres abogados a La Tercera.
"Alguien tiene que hacerse cargo del daño causado. Por cierto, estamos estudiando los pasos a seguir, una vez concluido por completo este proceso, cuando se alegue la apelación de las costas", agregaron. Otro defensor, Matías Künsemüll, cuestionó el rol de la fiscalía en el caso al afirmar que uno espera que su actuar se ciña al principio de objetividad según la Ley Orgánica.
"En circunstancias muy extrañas, no fueron capaces o derechamente no quisieron explicar durante el juicio cómo obtuvieron una declaración incriminatoria respecto a Jaime Anguita de un supuesto sicario, que apareció entre gallos y medianoche, con el querellante particular, casi cinco años después de la muerte de Viviana Haeger, cuando en estrados se señaló que este negó por horas incluso su propia participación en los hechos, declaración de la cual nunca se dejó constancia por escrito", manifestó.
Según el propio Anguita el actuar de esta entidad no fue objetiva, "lo que la llevó a realizar una labor que, a mi juicio, fue deficiente. Su trabajo ha causado mucho daños a nuestras familias, a mi entorno laboral, a la credibilidad de las instituciones públicas, como PDI, SML y Labocar".