Odebrecht defiende contratos con empresa de Kuczynski
POSIBLE DESTITUCIÓN. El Congreso peruano decidirá el jueves el destino del Mandatario por escándalo de corrupción.
La constructora brasileña Odebrecht aseguró que los pagos hechos a la empresa Westfield Capital, del actual Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por consultorías hechas cuando él era ministro, fueron legales y gestionados con el entonces administrador de esa sociedad, el chileno Gerardo Sepúlveda.
En una carta publicada ayer en el diario La República, Odebrecht respaldó las explicaciones brindadas por Kuczynski el jueves en un mensaje a la nación, después de que la empresa revelara que pagó más de US$782.000 a Westfield Capital por consultorías entre 2004 y 2007, tiempo en que Kuczynski era ministro en el Gobierno peruano.
Negativa presidencial
Hasta entonces, el Mandatario peruano había negado cualquier vínculo con Odebrecht, por lo que el Congreso, dominado ampliamente por la oposición, considera que "faltó a la verdad" y el próximo jueves 21 votará una moción para destituirlo de la Presidencia por "incapacidad moral permanente". Esa figura está contemplada en la Constitución peruana para inhabilitar al Jefe de Estado por hechos extraordinarios sin que necesariamente incurran en delitos, y ya fue utilizada cuando el encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori quiso renunciar por fax desde Japón en el año 2000.
En su misiva, la constructora destacó que la información de los pagos hechos a la empresa de Kuczynski no fue proporcionada a la Fiscalía porque el acuerdo de colaboración se ciñe únicamente a actos ilícitos.
La compañía alegó que accedió a la solicitud de remitir el listado de pagos a la comisión parlamentaria que investiga el capítulo peruano del caso Lava Jato, la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil, porque no están sujetos a reserva, al no ser parte del acuerdo de Odebrecht con las fiscalías de Perú y Brasil.
El grupo investigador del Congreso también aseguró que Odebrecht indicó que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a la empresa First Capital, de Sepúlveda, por más de US$4 millones.
Definición del congreso
Luis Galarreta, el presidente del Parlamento peruano, dijo durante la sesión del viernes que el Presidente podrá acudir el jueves a defender su permanencia o enviar a un abogado para defenderse por 60 minutos, de acuerdo a la ley.
Según AP, los cuatro partidos opositores suman 95 votos, con lo cual el destino del Mandatario podría estar definido el próximo jueves, ya que se necesitan solo 87 para cesarlo.
Al igual que en varios países de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis política y ha salpicado a todos los Presidentes que gobernaron Perú desde el año 2000.
Fujimori pide velar por debido proceso
Pese a la mayoría de legisladores en contra del Presidente peruano, en el debate resaltaron los pedidos para respetar el derecho a la defensa. "Yo he aprendido mucho de la experiencia vivida con mi padre. No podemos aceptar desde ya, sin haber escuchado al Presidente, que se le condene", dijo el legislador Kenji Fujimori. "Tienen que escuchar al Presidente", agregó Gino Costa, del oficialista PPK.
votos se necesitan para cesar al Presidente de su cargo. La oposición cuenta con al menos 95. 87