Alejandro Guillier: el alumno destacado, humilde y amante de la vida en familia
Basta sólo con consultarle ¿cómo se siente', o si ¿está nervioso por la segunda vuelta?, para darse cuenta de la personalidad del senador por Antofagasta y candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.
"Bien, soy operado de los nervios", responde el legislador en un tono relajado, y es que la tranquilidad es precisamente una de las cualidades de su personalidad que destaca su círculo más íntimo.
A ésta se suma su preocupación por la familia, aspecto que según comenta su hermano, Francisco Guillier, heredó de su padre, Alejandro. "Desde chico mostró un nivel de perseverancia, esfuerzo y trabajo. Era muy estudioso, muy mateo y sus amigos iban por la misma línea", expresa.
El profesor agrega que siempre fue muy buen alumno, llegando incluso a ser el más destacado de su promoción cuando estudiaba sociología, por lo que al egresar lo nombraron jefe de carrera en la Universidad Católica del Norte, cargo que al poco tiempo dejó para estudiar periodismo en el mismo plantel.
"Fue un hombre responsable y serio toda la vida. Lo heredó de mi papá, Alejandro es casi un espejo de lo que fue mi padre en el sentido de un hombre inteligente, culto y generoso", agregó.
En este aspecto coincide uno de sus amigos más cercanos, y quien fue su compañero de universidad, el sociólogo César Trabucco.
"Era muy sistemático en sus estudios, Alejandro es una persona muy ordenada. Era de los que prestaba libros para que los otros estudiaran", aseguró el académico.
Trabucco relata además que el legislador era tan estructurado que incluso subrayaba los libros con distintos colores y destacaba ciertas palabras, quien agrega que hasta hoy conserva uno de sus libros, y que adelanta, no le devolverá.
José Miguel Latorre, quien se desempeña como comunicador social y trabajó con el senador, rescata la sencillez del periodista. "Es un buen tipo, que escucha a la gente que trabaja con él. Es un tipo honesto, sencillo que se quiere sacar la foto o saludar a toda la gente", indicó.
Latorre releva además que es una persona de terreno, que le gusta estar con la gente, en poblaciones y clubes deportivos, con los sindicatos, almorzar en picadas o en el patio de comidas de cualquier mall.
Esta humildad afirma el profesional es algo que el senador -pese a ser candidato presidencial-, mantiene. "Yo no me mareo con esto, porque vengo de vuelta, de las luces, de las cámaras", asegura Latorre que es una de las frases que utiliza el presidenciable.
Asimismo, indica que el ser tan buena persona, en política le ha pasado la cuenta, pues en este rubro muchas veces se basa en ataques al otro, y al senador eso le incomoda.
Familia
El senador, es el segundo de cinco hermanos de una familia que proviene de Santiago y del Valle del Elqui, y que por motivos de trabajo de su padre, -quien se desempeñaba como ingeniero civil del Ministerio de Obras Públicas-, llegó a vivir a Antofagasta.
Esto, los llevó a ser muy unidos pues -según comenta su hermano Francisco Guillier-, se criaron únicamente con su núcleo más íntimo.
"Somos una familia muy unida en ese sentido, porque no teníamos otros familiares en la zona. En las navidades y año nuevo éramos sólo nosotros", relata el profesor.
Esto, llevó al senador por Antofagasta a ser un hombre muy preocupado por sus seres queridos.
"Es un tipo muy ligado a su familia y es un poco por la formación que tiene. Viene de un hogar donde la vida familiar era muy importante", declara Trabucco, quien al igual que Francisco coinciden en que el periodista es un eterno enamorado de su esposa, María Cristina Farga, a quien conoció cuando se fue a realizar un magíster en Ecuador y con quien tiene tres hijos.
"Cuando viene a Antofagasta, todas las noches antes de dormir la llama por teléfono, y le pregunta si está siendo bien atendida, si le falta algo. Mantienen eso de una pareja enamorada", cuenta Francisco.
PASATIEMPOs
Francisco Guillier, destaca que el presidenciable es un muy buen anfitrión, y que todos los domingos él prepara el almuerzo en su casa de Peñalolén, cuya especialidad son las pastas con salsa al pesto.
Es que a Guillier le gusta la buena mesa, y cada vez que viene a Antofagasta, su plato más recurrente son los pescados y mariscos.
"Le encanta comerse un pulpo a la parrilla en el Hotel Terrado, mirando la costa", cuenta Latorre, quien agrega que cada vez que va a una reunión pide un té, y para almorzar no puede faltar la Coca Cola Light.
Y si hablamos de deporte, Alejandro Guillier es fanático de Colo Colo.
"Fue un hombre responsable y serio toda la vida. Lo heredó de mi papá. Alejandro es casi un espejo de lo que fue mi padre".
Francisco Guillier
Hermano del senador"